Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Iniciativa Beauchef Minería comienza sus primeras actividades

Javier Ruiz del Solar, director de AMTC y de la iniciativa Beauchef Minería.

Javier Ruiz del Solar, director de AMTC y de la iniciativa Beauchef Minería.

James McPhee, vicedecano de la FCFM.

James McPhee, vicedecano de la FCFM.

Rodolfo Urrutia, gerente del Centro de Investigación de Operaciones para la Industria Minera.

Rodolfo Urrutia, gerente del Centro de Investigación de Operaciones para la Industria Minera.

Marco Maulen, Practice Lead of Mining Technical en BHP Minerals Americas.

Marco Maulen, Practice Lead of Mining Technical en BHP Minerals Americas.

Nelson Morales, subdirector del AMTC.

Nelson Morales, subdirector del AMTC.

Alejandro Jofré, investigador principal del Centro de Modelamiento Matemático  CMM .

Alejandro Jofré, investigador principal del Centro de Modelamiento Matemático (CMM).

Enlaces relacionados
Sitio web AMTC
Sitio web Departamento de Ingeniería Eléctrica
Sitio web Departamento de Ingeniería de Minas
Sitio web Departamento de Ingeniería Industrial
Sitio web CMM

Este lunes se realizó el primer coloquio de esta nueva iniciativa que congrega a diversas unidades de la FCFM. En esta primera actividad de analizó la planificación minera, reuniendo a expertos de Beauchef con un invitado de BHP Minerals.

Beauchef Minería

Con el objetivo de contribuir, desde la Universidad de Chile, al aumento de la competitividad de la industria minera nacional, además de cooperar con el fortalecimiento y articulación de su ecosistema de innovación y a posicionar las actividades de la FCFM en este ámbito a  nivel nacional e internacional, es que a mediados de 2017 nació Beauchef Minería, cuyas primeras actividades comenzaron este lunes con la realización del primer coloquio.

La planificación minera fue el tema que abrió esta sección, una de las áreas objetivo de la iniciativa, con la que se espera comenzar la colaboración entre centros y departamentos de la FCFM.

“Creo que en cada departamento de la Facultad  se realiza algo vinculado a la minería, pero muchas veces no se conoce, por lo que no se colabora, no está ese incentivo a la colaboración que buscamos fomentar con Beauchef Minería”, señala Javier Ruiz del Solar, director de la iniciativa y del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC).

En esta primera reunión, los invitados escucharon las presentaciones de Marco Maulen, Practice Lead of Mining Technical en BHP Minerals Americas, quien habló de la experiencia de la transnacional con la planificación y los problemas de ejecución que se producen; Nelson Morales, subdirector del AMTC, quien presentó las metodologías utilizadas en el centro y sus resultados; Rodolfo Urrutia, gerente del Centro de Investigación de Operaciones para la Industria Minera, que presentó el software para optimización de operaciones mineras; y Alejandro Jofré, investigador principal del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), quien explicó el trabajo desarrollado por este centro en el área y su proyecto piloto con El Teniende, de Codelco.

“Agradezco mucho esta oportunidad, porque debemos conocer lo que estamos haciendo en nuestra universidad. Acá tenemos distintos centros realizando trabajos durante mucho tiempo y no es fácil la relación con la empresa minera y salir a la vista”, señaló Rodolfo Urrutia.

Hacia un centro de pensamiento

Asistentes

Javier Ruiz del Solar explicó que desde mediados de 2017 se ha trabajado en el diseño de la iniciativa Beauchef Minería, que fue aprobada por el Consejo de Facultad y comenzó a operar formalmente el 1 de enero, aunque su lanzamiento oficial se espera durante el primer semestre de este año.

La iniciativa tiene como socios fundadores a los departamentos de Ingeniería de Minas, Eléctrica e Industrial, además de los centros AMTC y CMM, aunque están abiertos a que otros departamentos y centros se integren.

Este tipo de actividades organizadas por Beauchef Minería son una parte del proyecto, que incluye además la realización de estudios de impacto nacional. “Los coloquios son una primera parte interna, para que nos conozcamos en la Facultad, después vamos a tener temas en los que la participación de invitados externos será mayor. Estos encuentros son una línea de trabajo, tenemos una segunda que son estudios, que ya empezamos y, a medida que vayamos terminando, los vamos a ir lanzando y se van a hacer llegar a empresas mineras, ministerios, Consejo de Innovación, Corfo, Conicyt”, indica Ruiz del Solar.

Para este año está planificada la entrega de dos estudios técnicos relevantes a nivel nacional en el ámbito minero.

“Queremos crear un centro de pensamiento. Así como hay gente que hace estudios de empleabilidad y siempre son de corte económico, queremos hacer algo igual, pero de temas técnicos, el gran reporte de fundiciones, de relaves, automatización en minería, Big Data en minería, que nadie aborda en forma seria. Creemos que generar estos informes técnicos es importante para los que toman decisiones en políticas públicas”, enfatiza.

Comunicaciones FCFM-U. de Chile

Lunes 26 de marzo de 2018

Compartir:
http://uchile.cl/i142018
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: