Noticias

Richard Weber, director de la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la FCFM:

"En esta Facultad hay una alta capacidad para hacerse cargo de la formación en Data Science"

En esta Facultad hay una alta capacidad para hacerse cargo de la form

En el último tiempo el área de postgrados de la Facultad ha tenido diversos cambios tanto a nivel externo como interno. En la externa, el área ha modificado su nombre a Escuela de Postgrado y Educación Continua, ya que además de los magísteres y doctorados, hay una amplia y variada gama de cursos, diplomas y educación e-learning. Por el lado interno, se han reactivado convenios de cotutelas y de intercambio con otras instituciones. Uno de los responsables de esta nueva etapa es su director, el académico Richard Weber, quien se refiere a los procesos vividos en estos tres años que lleva de gestión y en cómo seguir potenciando una de las escuelas de postgrado más prestigiosas del país.

¿Cuáles han sido los principales cambios implementados durante su gestión como director en la Escuela de Postgrado y Educación Continua?

Hemos estado trabajando en mejorar los procesos internos con apoyo informático y recientemente hemos creado y puesto en marcha el área de Educación Continua. Pero un tema importante en el cual nos estamos enfocando, es la difusión tanto de los programas de postgrado como de educación continua, más allá de la frontera del país, queremos llegar con la oferta ojalá a todos los países de América Latina.

¿Cómo nace el área de educación continua?

Hace dos o tres años atrás, analizamos nuestra situación como Escuela de Postgrado y nos encontramos con que había una alta demanda de profesionales que requieren formación en cursos o diplomas de especialización, pero una oferta muy dispar por parte de la Facultad. Actualmente, hay departamentos con una muy buena oferta existente y otros con una oferta en crecimiento. Entonces analizando esta situación, tomamos la decisión de fortalecer el área.

¿Y cuáles son las áreas de investigación o estudio que se deberían tomar en cuenta para futuros programas de postgrado?

Estamos en un mundo donde se generan cada vez más datos y observamos empresas que necesitan profesionales capaces de analizar esos datos. En esta Facultad hay una alta capacidad para hacerse cargo de esa formación, y por lo mismo, hemos tomado la decisión de diseñar y ofrecer un Magíster en Data Science, que está en etapa de desarrollo. Lo distintivo es que será un magíster diseñado por académicos de varios departamentos de la Facultad.

También estamos próximos a lanzar un Doctorado en Ingeniería Civil y un Doctorado en Ingeniería Mecánica, que vendrían a integrar los ya 23 programas de magíster y 11 doctorados existentes.

La Facultad ha estado potenciando la innovación, ¿existe algún programa en esa línea?

Estamos en proceso de creación de un Magíster en Innovación y Emprendimiento para la Ingeniería y Ciencias, una iniciativa apoyada por Ingeniería y Ciencias 2030. Pensamos que con ese programa tenemos un elemento más en la formación de un ingeniero más completo.

¿Qué convenios de postgrado tienen con otras instituciones?

Tenemos un convenio con la Pontificia Universidad Católica de Chile, que data de hace 15 años y que permite a ambas instituciones convalidar cursos de postgrado de la otra universidad. Lo hemos venido reactivando hace dos años atrás con más difusión y ahora de a poco se ven los resultados. La experiencia de conocer ambientes de aprendizaje diferentes y de interactuar con docentes y estudiantes distintos enriquece la formación de los alumnos.

¿Cómo se relaciona la Escuela de Pregrado con la de Postgrado y Educación Continua, hay algún plan para que los alumnos continúen sus estudios?

Estamos trabajando codo a codo con el proyecto Ingeniería y Ciencias 2030 en el área de Armonización Curricular para hacer más fluido ese paso del pregrado al magíster, donde también queremos hacer la carrera más compatible con lo que se hace en otras universidades del mundo. Una carrera con reconocimiento de los primeros 4 años y que los dos últimos años sean parte del postgrado.

¿Qué le diría a un estudiante de pregrado para que siga estudiando acá?

Estudiantes que siguen del pregrado al postgrado tienen varias ventajas. Primero, se pueden convalidar cursos de pregrado para postgrado y se reduce el tiempo de estudio. En lo económico, los alumnos articulan programas de pregrado con postgrado y pueden optar a una beca, pagando menos. Por último, pueden convalidar su tesis de magíster como memoria de pregrado. En general, tenemos una oferta de programas de estudio que se caracteriza por su calidad, excelencia, tradición y vanguardia.

Educación Continua en la FCFM

La Educación Continua (EC) es un ámbito formativo que se viene instalando con fuerza durante los últimos años tanto en el mundo público como privado. Hace referencia a una ámbito de formación ofrecida por las instituciones de educación superior enfocada en la actualización profesional por medio de actividades como Diplomados y Cursos.

La Universidad de Chile durante el año 2016, de acuerdo con datos recopilados por Red de Educación Continua Universitaria, registró más de 20.000 estudiantes en cerca de 800 programas de EC.

Siguiendo con la tendencia global, la FCFM crea el año 2017 el área de Educación Continua, a cargo de un equipo liderado por el Director de la Escuela de Postgrado, el Prof. Richard Weber; Jorge Cancino Becerra, Subdirector; Felipe Orellana, Jefe de Operaciones y Sandra Osorio, Asistente. La Escuela de Postgrado adaptándose a esta nueva realidad, gestionó el cambio de nombre y nueva estructura, denominándose “Escuela de Postgrado y Educación Continua”, siendo pionera en la Universidad de Chile en dar este paso.

En esta nueva era, la misión de la Subdirección de EC, es lograr un ordenamiento, estandarización, aseguramiento de calidad, crecimiento y apoyo a los programas de Diplomados y Cursos de Especialización dictados por la Facultad y sus Departamentos, Centros e Institutos de excelencia.

La oferta actual de la FCFM en esta área considera 44 diplomados y 7 cursos, muchos de ellos en modalidad e-learning y streaming.

Además se ha dispuesto de un área funcional dedicada al diseño y desarrollo de Programas Corporativos creando programas de formación a medida de cualquier tipo de organización, incorporando la excelencia e investigación que desarrolla nuestra facultad, como también el estudio de los requerimientos técnicos de la industria.

Galería de fotos

Últimas noticias