Beauchef Magazine

Mirko Bozanic - Javier Martínez: Ingeniería para la reinserción

Comenzó como un trabajo para el Taller de Ingeniería Industrial I, del tercer año de esa carrera. Debían generar un proyecto social durante el semestre, el que debía ser ejecutado por el grupo de cinco personas.

El equipo de Álvaro González, Robinson Castro, Ignacio Ramírez, Mirko Bozanic y Javier Martínez ideó una feria para la reinserción de personas con antecedentes penales, cuya primera versión se realizó el 1 de julio de 2015 en la torre Telefónica. Se llamó Feria Laboral por la Reinserción y convocó a 500 personas, entre autoridades de gobierno, beneficiarios con antecedentes penales de la Región Metropolitana y entidades privadas y públicas. Cumplida la tarea tras la exitosa feria, parte del grupo decidió seguir ejecutando el proyecto.

“Hubo un compromiso del Centro de Estudiantes 2016 de continuar y ahí fue que se posicionó en el Departamento de Ingeniería Industrial. El equipo creció y se consiguió una alianza con la Subsecretaria de Prevención del Delito”, cuenta Mirko Bozanic, director general del proyecto Reinserción, que junto a Javier Martínez continúa con el proyecto.

Consiguieron 20 millones de pesos para ejecutar una feria más grande, el equipo creció a 35 personas y formaron redes con la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Santiago. Hoy, además de ingenieros, hay abogados, administradores públicos y una periodista. “Hay mucha gente de la Facultad, pero también de otras facultades y carreras. Ese es el tema de la reinserción social, que toda carrera, sea cual sea, tiene algo que aportar”, dice. Además, fueron invitados a incorporarse al subcomité asesor del gobierno sobre reinserción social, que ya está entregando resultados.

“Lo rico de la feria es que la hemos ido construyendo en base a lo que hemos ido aprendiendo. En su momento nos dimos cuenta de que había una necesidad de empleo y, por eso, el tema de la primera vez fue la inserción laboral. El segundo año, cuando se suma La Subsecretaría de Prevención del Delito, vimos que la prevención tenía que ser una mirada a largo plazo, no podíamos estar trabajando sobre la urgencia. También hay que pensar qué hacer con los que están empezando en el mundo delictual. En ese sentido, siempre hemos pensado la feria como punto de encuentro y discusión”, dice Javier Martínez, director de contenido del proyecto.

Hoy, además de la planificación del encuentro anual, trabajan en el liceo interno de la ex Penitenciaría, donde analizan las condiciones y carencias de parte de la población penal, hicieron un ciclo de cine y planean operativos de salud.

“Creo en posicionar la reinserción como medida efectiva, darnos cuenta de que la delincuencia no es un problema sólo cuando sale en la tele, es un problema que empieza antes, con las poblaciones, con los guetos que tenemos en la sociedad y desde ahí tenemos que empezar a trabajar”, señala Javier.

A largo plazo, pretenden que la Universidad se comprometa más con la causa y no sea sólo Ingeniería. “Estamos planificando hacer cursos interdisciplinarios, que se formen cursos de derecho, ingeniería, administración pública, salud, con el contexto de reinserción y que cada uno coopere con lo suyo para que, en base a eso, el alumno se sienta motivado”, agrega Mirko.

La reinserción es un tema difícil de estudiar y obtener métricas, pues tiene múltiples dimensiones, por lo que su objetivo es “meterle ingeniería a la reinserción”, para que nuevas herramientas puedan ser usadas en la planificación de estrategias.