Noticias

Beauchef Magazine

Intercambio en América Latina: Forjando lazos con la región

Intercambio en América Latina: Forjando lazos con la región

Tomar la decisión de hacer un intercambio no siempre es fácil. Conlleva una dosis de esfuerzo, planificación y sobre todo ganas de conocer nuevas culturas y aprender desde diferentes puntos de vista. La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, a través de su área de Movilidad Estudiantil perteneciente a la Dirección de Vinculación Externa, ha promovido durante los últimos diez años, y cada vez con más fuerza, la disponibilidad de nuevos convenios para que los estudiantes de las diferentes carreras y con todo tipo de intereses, puedan vivir la experiencia de hacer una estadía en el extranjero. Muchas veces se asocia intercambio a países de Europa y Norteamérica, pero hay una región por descubrir y que pocos han podido aprovechar: América Latina.

Un país tropical

Teniendo en mente la posibilidad de desarrollo de carreras que ofrece la región, es que algunos estudiantes de la FCFM han decidido emprender rumbo a países cercanos, especialmente a Brasil y México.

Para Lukas Sáez, egresado de Ingeniería Mecánica, la decisión fue fácil: él quería ir a la Universidad de Sao Paulo (USP) a tomar cursos de biomecánica. Así partió, en julio de 2014, cuando estaba cursando el cuarto año de su carrera, a descubrir mucho más que lo que inicialmente había pensado. Una vez en Sao Paulo, pudo tomar cursos en el área de desgaste de materiales. Conocer este nuevo mundo le permitió postular a una práctica y quedarse después de terminar el semestre haciendo una práctica en la empresa Tenova en Belo Horizonte. “El ámbito profesional es lo que me interesaba y como me gusta el área de la minería, elegí Brasil, que es muy potente en eso y tiene mucha industria. En Chile somos eminencia, y después Brasil, pero muchos no lo saben. No es algo que se pueda encontrar en muchas partes del mundo, además del buen clima y buen ambiente que tiene la gente allá, señala”.

Una vez de regreso a Chile, Lukas encontró un profesor que ofrecía una memoria con el mismo tema, se contactó con él y ahora está a pocos días de entregar su memoria empastada. La Universidad de Sao Paulo es, según el ranking de Shanghai, una de las instituciones más reconocidas a nivel mundial, la mejor universidad de Latinoamérica, seguida por la Universidad Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad de Chile, todas ellas, las primeras en sus respectivos países.

Víctor Arroyo, también egresado de Ingeniería Mecánica, tuvo la oportunidad de hacer su intercambio en Brasil el año 2015. En su caso, lo realizó en la Universidad Estatal Paulista (UNESP), también ubicada estratégicamente en el ranking de Shanghai y la segunda mejor de Brasil. Su motivación fue más bien el idioma y la cultura, pero siempre tuvo como primera opción estudiar en Sao Paulo. Considera que además, irse dentro de la región puede ser un incentivo para derribar la barrera de la distancia. “Para las personas que tienen miedo de irse lejos de su tierra natal, creo que debería ser más fácil irse a un país de Latinoamérica. Creo que todos deberían tener una experiencia de intercambio, y elegir la región ayuda en muchos aspectos para algunas personas, tanto por costo, lejanía, cultura e idioma”, señala Víctor.

Para Lukas, en tanto, el beneficio es claro: “Uno puede irse de intercambio por muchas razones, pero allá van a encontrar un mundo donde pueden abrirse oportunidades que uno nunca pensó. Eso es súper positivo porque no solamente vas a estudiar algo, sino que vas a conocer mucho y a lo mejor encuentras un tema que te gusta que nunca antes habías considerado o visto”.

En tierras mayas

Entre los destinos más frecuentados por los estudiantes de la FCFM que optan por América Latina, está México, un país que se destaca por el rol de sus universidades públicas y una industria muy desarrollada en el ámbito de la ingeniería. Maximiliano Rojas, titulado de Ingeniería Civil Industrial y cursando actualmente el Magíster en Ingeniería de Negocios con Tecnologías de Información de la FCFM, optó por hacer su intercambio en la UNAM por su excelencia y tradición. Reconoce que una de las aprehensiones de ir dentro de la región tenía que ver con la seguridad. Sin embargo, la experiencia de conocer otra cultura al interior de Latinoamérica puede ser muy enriquecedora: “Muchas veces nosotros mismos tenemos prejuicios con respecto a los países de nuestra región, y tener la oportunidad de compartir con más personas de ella es algo que puede tener mucho impacto en el mediano/ largo plazo. La experiencia fue increíble, creo que a diferencia de Chile, la gran mayoría de los países latinoamericanos tienen un gran sentido de pertenencia a su cultura y raíces, por lo que uno estando en contacto con ellos aprende constantemente” indica.

Romina Gutiérrez, estudiante de Geología, hizo su intercambio en la Universidad Autónoma del Estado de México. En su caso, optó por esta universidad por su potencial en el área de especialización de geología ambiental y recursos hídricos. Su experiencia, nuevamente, recoge lo mejor de la integración de las diferentes culturas, el conocimiento de nuevos lugares y la posibilidad de desarrollo académico y profesional.

Las autoridades de la FCFM están conscientes de este creciente interés y es algo que se busca fortalecer. “Detectamos un potencial aún no explotado en materia de cooperación regional, con miras a posicionar a la Facultad como un centro formativo de excelencia y transferencia de conocimientos”, declara la directora de Vinculación Externa, Pia Lombardo. Por su parte, el decano Patricio Aceituno es enfático en destacar que la cooperación con la región es además un gran incentivo para el desarrollo profesional de los estudiantes y que es fundamental poder sumar la posibilidad de prácticas profesionales o pasantías en las destacadas universidades de los países cercanos. “Siempre es una experiencia cultural conocer un medio distinto, un medio en algunos casos como Brasil, por ejemplo que tiene un idioma distinto, una cultura distinta, y que abre también oportunidades posteriores de trabajo. Tenemos que establecer una vinculación más estrecha con la región, para ofrecer oportunidades y que vengan a hacer prácticas, y que nosotros también podamos enviar estudiantes para allá”, señala el Decano.

Galería de fotos

Últimas noticias