Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Noticias

Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2004, Prof. Juan Asenjo: "Formamos capital humano avanzado tanto para investigación como para la empresa"

Juan Asenjo

Juan Asenjo es Ingeniero Civil Químico de la Universidad de Chile, magíster y Ph.D. de University College London, donde después fue académico por más de 10 años. También es uno de los siete "young investigators" de Estados Unidos para ser miembro de la delegación que participó en la "Us/Japan Joint Biotechnology Conference" en 1986. Ha sido invitado a dictar clases en las más prestigiosas Escuelas Internacionales de Temporada en Estados Unidos, Israel, España, Holanda, Portugal, Alemania y Brasil y fue académico de la Universidad de Columbia en Nueva York por 7 años, lugar que decidió dejar para venir a formar capital humano avanzado a través del magíster y el doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Química y Biotecnología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile en 1995, año en que se le otorgó la categoría de profesor titular de la Universidad.

¿Cuando nacen estos programas?

El programa de Doctorado realmente nace cuando llegué yo con mi grupo en 1995-96, antes existía en papel pero habían tenido pocos candidatos, de ahí se cambió el nombre a Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención ingeniería química y biotecnología por que la parte de la biotecnología es muy fuerte.

¿Cómo recibe el cuerpo docente la acreditación del programa de magíster por 4 años?

Por la excelencia que caracteriza a esta Facultad es importante tener todos los programas de postgrado acreditados. El doctorado siempre ha estado acreditado porque responde a estándares internacionales y es de los mejores programas en esa materia. En cambio el magíster lo tomaban fundamentalmente estudiantes de pregrado de la FCFM que querían tener un magister además de la carrera de ingeniería, por lo que muchas veces lo sacaban durante los 6 años de estudio, entonces nunca hubo real interés de parte nuestra en acreditarlo. Sin embargo ahora se ha vuelto un programa muy atractivo para distintos públicos, de hecho han llegado muchos estudiantes del extranjero, de todas partes de Latinoamérica, y también personas de otras universidades, entonces al acreditarlo se genera la posibilidad de darles la oportunidad de postular a becas que exigen acreditación.

¿ A quien está dirigido el doctorado? ¿Su foco al terminar es la docencia o también el trabajo en la industria?

Como en todo el mundo el doctorado es para hacer investigación, lo importante es que una vez terminado no hay un encasillamiento exclusivo en la academia; el alumno se puede dedicar a la academia o puede trabajar en una empresa. De hecho la mitad de nuestros doctores van a trabajar a la empresa porque además de ser profesionales idóneos tienen una formación especializada, formación que cada día es más valorada en la industria. Al final formamos capital humano avanzado tanto para investigación como para la empresa.

¿Las personas que hacen el magister y quieren seguir estudiando pueden convalidar los ramos para el doctorado?

Prácticamente casi todos los ramos del magíster se pueden convalidar con los ramos del doctorado, así es que es una excelente oportunidad comenzar con el magíster y si te apasiona el tema, seguir con el doctorado. Ahora, en el caso de los estudiantes de Beauchef también pueden tomar como ramos de la carrera de ingeniería las materias de éstos programas.

¿Pueden postular solo ingenieros?

No, también pueden postular bioquímicos y muchos ingenieros en biotecnología molecular de la Facultad de Ciencias que se quieran transformar en Ingenieros. Por ejemplo un candidato top que tuvimos acá había estudiado biología en la Universidad Católica y él quiso venir a un doctorado en ciencias de la ingeniería y ahora se dedica a hacer cosas relacionadas con ciencias de la ingeniería.

¿La dedicación es completa?

Para el programa de doctorado es full time, pero deben saber que luego de estudiar el doctorado se les abre un mundo de posibilidades en el mundo. Varios de nuestros estudiantes al terminar se van a hacer clases a las universidades más prestigiosas del mundo. Eso te da luces sobre el reconocimiento de nuestro programa.

¿Cuál fue la historia que hay detrás del doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Química y Biotecnología?

Yo era profesor en Inglaterra en 1992 y me entreviste con un gran personaje Igor Saavedra, que fue uno de los padres de la física y era presidente de la Fundación Andes, primera institución en dar becas de doctorado en Chile. Esa fundación acreditaba los programas de doctorado e Igor Saavedra me dijo “mira, acá en la Facultad en Chile hay buenos doctorados en química, física, matemáticas, biología pero hay muy pocos doctorados en la disciplina de la ingeniería y si nos ayudas la Fundación Andes podría financiar toda la primera etapa de este doctorado…” Entonces el programa fue de los primeros doctorados importantes en alguna disciplina de la ingeniería, algo fundamental en un país que quiere hacer ciencia aplicada e innovación los doctorados en ingeniería son esenciales.

¿Cuál es el sello del programa de doctorado?

La razón de porque se llama en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Química y Biotecnología es porque más de la mitad de los alumnos, como el 60% han realizado investigación en el área de la biotecnología, y esta tiene que ver con desarrollar tecnologías más verdes y menos contaminantes que ayuden a nuestro planeta. Entonces ese es como el sello de este doctorado… cosas de biotecnología de electroquímica, de biolixiviación. Tenemos varias estudiantes de doctorado que se fueron a trabajar en empresas como Ecometales, dedicándose a tratar los desechos de la industria del cobre, ayudando a la población porque el principal desecho del cobre es el arsénico y ahora tenemos varios estudiantes de doctorado trabajando en una forma de eliminar el arsénico del procesamiento del cobre.

Otra fortaleza de este doctorado es la calidad de su cuerpo docente y el reconocimiento internacional, ya que el doctorado está muy ligado al Centro de Biotecnología y Bioingeniería, único centro en su especialidad en toda Latinoamérica.

Tengo entendido que los estudiantes tienen una pasantía en el extranjero…

Prácticamente todos los estudiantes pasan 6 meses a un año año y medio en importantes centros de investigación en el extranjero, centros de primer nivel en USA y Europa avanzando en su tesis.

Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Química

El Programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Química está orientado a impartir una formación avanzada en el área de Ingeniería de Procesos, con la posibilidad de especializarse en alguna de las siguientes temáticas: Ciencias de la Ingeniería Química, Ingeniería Bioquímica y Biotecnología, Procesos de Polimerización, Catálisis, Procesos Hidrometalúrgicos, Procesos Electrometalúrgicos, Procesos de Descontaminación. El magíster capacita a los graduados para desempeñarse en la investigación universitaria o en actividades profesionales de investigación y desarrollo. El cuerpo docente a cargo es el mismo grupo académico responsable del Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Química dictado en esta Facultad.

Requisitos de ingreso:

Estar en posesión del grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, mención Química, o Biotecnología o acreditar estudios equivalentes, que aseguren una formación previa satisfactoria para los fines del programa.

Más info de este programa AQUÍ.

Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Química y Biotecnología

El Programa de Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Química y Biotecnología está orientado a la formación de graduados del más alto nivel con capacidad para plantear y conducir de manera independiente investigación básica y aplicada en diversas áreas de la frontera de la Ingeniería de Procesos con especialización en Procesos Químicos y Biotécnologicos. La formación impartida en el programa permite al graduado insertarse exitosamente en la carrera académica o, alternativamente, desempeñar un rol de liderazgo en el campo de la innovación, investigación y desarrollo.

Requisitos de ingreso:

Estar en posesión del grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Química o Biotecnología, o acreditar estudios equivalentes, que aseguren una formación previa satisfactoria para los fines del programa.

Más info de este programa AQUÍ.

Ninoska Leiva - Comunicaciones 2030

Lunes 23 de abril de 2018

Compartir:
http://uchile.cl/i142830
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: