Noticias

Estudiantes del DCC ganan Hackathon organizada por Facebook

Estudiantes del DCC ganan Hackathon organizada por Facebook

El equipo “Los Cracks”, conformado por los estudiantes del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) Sergio Peñafiel, Joaquín Torres, Belisario Panay y Gabriel Sanhueza, participará en la final internacional de la Hackathon de Facebook en Silicon Valley, Estados Unidos, del 14 al 16 de noviembre. Esto luego de ganar en Santiago la Hackathon Nacional, que la empresa Facebook realizó en el Hotel Ranaissance.

En la actividad, realizada el pasado 14 de abril en Santiago, participaron 60 estudiantes de distintas universidades, que se distribuyeron en 16 grupos de tres a cuatro personas cada uno. Los estudiantes del DCC desarrollaron durante 23 hrs. continuas el proyecto “Jupyter notebook para móvil”, herramienta que sirve para crear un documento del estilo informe que se escribe en Markdown y que permite ejecutar código Python.

Según comentó Gabriel Sanhueza, “Jupyter notebook para móvil es una herramienta muy usada por data scientist, especialistas en el área de machine learning, y también se usa mucho por profesores en clases para enseñar. Esto por su facilidad para hacer las clases más interactivas”. Por otro lado, Sergio Peñafiel explicó que “el actual problema es que esta herramienta sólo existe para computadores, por lo que el desarrollo en versión móvil permitirá trabajar o probar ideas de forma inmediata”.

Para los estudiantes, participar de la competencia internacional será un experiencia enriquecedora para la formación como ingenieros en el área. “Creemos que será una gran instancia para aprender y generar contactos con otros ingenieros del mundo”, destacó Joaquín Torres. Mientras que Belisario Panay señaló que “creemos que la competencia en noviembre próximo será mucho más desafiante, dado que es la 'Hackathon de los ganadores', pero al mismo tiempo sabemos que los proyectos que surjan serán mucho más interesantes”.

Cabe destacar que dicha actividad se sumó a la visita que Facebook realizó al DCC el pasado 12 de abril, donde a través de la charla "Crush your coding interview", ingenieros y reclutadores de la empresa compartieron con los estudiantes del Departamento, con el fin de mostrar qué es trabajar en esta red social y entregar consejos para postular a distintas ofertas de trabajo y pasantías, además de superar exitosamente las posibles entrevistas técnicas que realiza la empresa cada año.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.