Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Físicos proponen utilizar pulsos de luz para transmitir grandes volúmenes de datos

La investigación podría generar mejoras en el ámbito de las telecomunicaciones y la computación óptica.

La investigación podría generar mejoras en el ámbito de las telecomunicaciones y la computación óptica.

Enlaces relacionados
Departamento de Física, FCFM-U. de Chile

El trabajo fue publicado en la última edición de la revista científica Chaos: An Interdisciplinary Journal of Nonlinear Science . En el hallazgo participaron físicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile y del Instituto Milenio de Óptica MIRO.

“Avanzamos en la comprensión de la computación óptica (un tipo de computación que usa la luz en vez de la electricidad para manipular, almacenar y transmitir datos) y las memorias ópticas (dispositivos de almacenamiento de información que usan la luz como esencia)”, explica Marcel Clerc, profesor del Departamento de Física de la FCFM e investigador del Instituto Milenio de Óptica MIRO.

El trabajó, llevado a cabo durante 24 meses de manera teórica en conjunto con científicos de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), tiene la potencialidad de generar mejoras en el ámbito de las telecomunicaciones y en la computación óptica. “Establecimos el mecanismo que genera la transición entre soluciones localizadas estáticas y viajeras, es decir, dilucidamos los fundamentos físicos para manipular dichos objetos y en un futuro -ojalá no muy lejano- transmitir y procesar información a través de ellos en forma de luz”, así lo explica el Doctor Clerc.

El equipo científico estuvo compuesto también por José Álvarez-Socorro, estudiante del Doctorado en Ciencias menciona Física de la Universidad de Chile, quien lideró el paper, y Mustapha Tlidi, profesor del Departamento de Física de la Universite Libre de Bruxelles.

Publicado y destacado

Este artículo ha sido categorizado como Editor’s pick, que significa que los editores de la revista lo consideran muy interesante e importante de destacar. Esto se traduce que estará en una lista especial de difusión, incluida las redes sociales.

Los resultados fueron publicados en la última edición de la revista Chaos: An Interdisciplinary Journal of Nonlinear Science, una de las principales publicaciones de ciencia no lineal del planeta, con un artículo titulado Spontaneous motion of localized structures induced by parity symmetry transition (“Movimiento espontáneo de estructuras localizadas inducidas por la transición de simetría de paridad”), el que puede ser visto en la siguiente link.

Comunicaciones DFI

Viernes 1 de junio de 2018

Compartir:
http://uchile.cl/i144000
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: