Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Candidato a decano Francisco Martínez presentó su programa 2018-2022

El candidato a decano de la FCFM, Francisco Martínez, presentó su programa.

El candidato a decano de la FCFM, Francisco Martínez, presentó su programa.

El académico se reunió con la comunidad en el auditorio Enrique dEtigny.

El académico se reunió con la comunidad en el auditorio Enrique d'Etigny.

En la ocasión, explicó sus propuestas de crecimiento e hizo un llamado a empoderarse como facultad para enfrentar los nuevos desafíos del siglo XXI.

En la ocasión, explicó sus propuestas de crecimiento e hizo un llamado a empoderarse como facultad para enfrentar los nuevos desafíos del siglo XXI.

El encuentro, realizado el 6 de junio, despertó el interés de toda la comunidad.

El encuentro, realizado el 6 de junio, despertó el interés de toda la comunidad.

Con un llamado a enfrentar con decisión y con una visión compartida los desafíos de crecimiento, diversificación de funciones y flexibilidad en docencia, el único candidato a la decanatura de la FCFM, Prof. Francisco Martínez Concha, presentó su propuesta para los próximos años.

Gran interés despertó en la comunidad de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile la invitación a conocer el programa del candidato Francisco Martínez, quien realizó una presentación y respondió preguntas en el auditorio Enrique d'Etigny el miércoles 6 de junio, convocando la asistencia de miembros de los tres estamentos.

Para el candidato, la FCFM ha alcanzado una madurez tal -gozando de autonomía de pensamiento, talento estudiantil y un cuerpo académico con solidez en investigación y de excelencia- que puede y debe enfrentar con gran responsabilidad social los desafíos y tareas en I+D.

Sostuvo que en el escenario actual, de una sociedad con cambios acelerados -impulsados por el desarrollo vertiginoso de la tecnología- han aparecido nuevas oportunidades en CyT, y propuso desarrollar en conjunto un plan estratégico para abordar esta escena con un fuerte vínculo con la sociedad.

En este sentido, explicó que en su decanatura planifica destinar los meses de julio a diciembre de este año para elaborar en conjunto el "sueño común de la visión estratégica", donde espera que la Facultad asuma los riesgos asociados a innovar y planifique bien la implementación de las tareas concretas.

Dentro de sus propuestas, Francisco Martínez planteó avanzar en un crecimiento de mil estudiantes adicionales, de 70 a 100 académicas/os y realizar una inversión en infraestructura -reasignación de espacios y reconversión de activos- para crear las condiciones para este incremento.

También, presentó su plan para diversificar la oferta de postgrado, creando una nueva Escuela de Educación Continua con métodos presenciales y a distancia, que lidere en este ámbito en los temas de formación en ingeniería y de profesores de educación escolar en STEM, tanto en Chile como América Latina, entre otros aspectos.

La creación de una nueva Dirección Académica, Investigación e Innovación también fue anunciada por el candidato Martínez, quien describió las prioridades de esta unidad tendiente a incrementar la valorización académica del impacto de la innovación tecnológica, la coordinación de centros de investigación y el desarrollo tecnológico en conjunto con instituciones públicas y privadas.

En docencia, el candidato a decano se explayó en la propuesta de flexibilizar la malla, donde el 30% sea a elección de los estudiantes. Habló de confiar en los talentos de los estudiantes y fomentar sus motivaciones, reforzando la metodología del aprender-haciendo e instalar una docencia más orientada a la innovación. Asimismo, manifestó su intención de materializar una malla que garantice una formación integral, que incluya materias contemporáneas y los temas de sustentabildiad, diversidad y género, ética, y habilidades genéricas.

Respecto a la vinculación con el medio, el académico presentó su propuesta de crear un Consejo Asesor Externo para tener un diálogo pertinente y continuo con las necesidades en CT e I+D. También, generar una red de vínculos externos de colaboración con otras facultades, universidades, y el resto de Chile y Latinoamérica; entre otros objetivos.

El Prof. Martínez incluyó en su programa un área de Agenda Pública. "Mi experiencia en el gobierno es que cuando un académico de la Facultad emite una opinión, es escuchado porque tiene conocimiento (...) tenemos un aporte enorme que realizar", expresó y sostuvo que la FCFM debiera estar presente y ser activa en las discusiones sobre el la calidad y el financiamiento en ciencia y tecnología. Además, planteó la urgencia de participar de manera proactiva y colaborativa y no esperar que se discuta políticamente para responder a decisiones externas.

Un plan estratégico con excelencia y sello público

Al cierre de su presentación, el Prof. Martínez llamó a la comunidad a hacer crecer la Facultad y diversificarla para estar a la altura de las necesidades del siglo XXI.

"Quiero invitarlos a un desafío nuevo. Creo que podemos y debemos. Podemos continuar haciendo lo que sabemos y seguir mejorando, pero creo que debemos construir sobre nuevos desafíos", instó a los presentes.

"Debemos porque hay un cambio social fundamental que es muy acelerado y, por lo tanto, postergar esta decisión tiene sus costos. El mundo está cambiando a tal velocidad que postergar una decisión de esta naturaleza es quedarse atrás, y porque -finalmente- una vez más los cambios nos dan -en particular a nosotros- muchas oportunidades", destacó. 

"La invitación es a pensar la Facultad en el nuevo siglo. Darle una vuelta a esta invitación de enfrentar -con decisión y una visión compartida- un plan estratégico donde escojamos los desafíos que vamos a enfrentar. Una invitación que va de la mano con el sello de calidad y de institución pública. Cuando entré a la política universitaria, entendí que esta universidad tiene dos almas inseparables: una es la excelencia y, la otra, su distintivo público", concluyó el candidato.

En la ocasión, Francisco Martínez también adelantó algunos miembros que compondrán su equipo de trabajo: Marcela Munizaga, Luis Vargas, Alejandro Jofré, James McPhee, Nancy Hitschfeld y  Salomé Martínez; y agradeció la generosidad y compromiso de todas y todos ellos.

Trayectoria

El profesor Francisco Martínez Concha es ingeniero civil de la Universidad de Chile, y Master of Arts y Ph.D. de la Universidad de Leeds, Inglaterra. Desde 1986 ha sido académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y desde 2011 es Profesor Titular de la Universidad de Chile.

En la institución ha ejercido diversos cargos administrativos como director del Departamento de Ingeniería Civil; coordinador del programa de cursos externos; de postgrado y del magíster en Ingeniería de Transporte del mismo departamento; a nivel de la universidad ha sido Vicerrector de Asuntos Económicos y de Gestión Institucional, Asesor de la Rectoría, Vicepresidente de la Comisión de Proyecto Institucional CPI y Senador Transversal, entre otros.

A nivel nacional, fue jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, miembro del Consejo de Conicyt y de la Comisión Nacional de Acreditación, Presidente y Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (Sochitran), y miembro del grupo Ingeniería 1 de Conicyt, entre otros.

Su área de investigación es la ciudad, con interés en la economía urbana y la dinámica de los sistemas urbanos, modelos de localización, la interacción transporte-uso de suelo, la accesibilidad, y los métodos de evaluación de políticas de gestión urbana (regulaciones y subsidios). El Prof. Martínez es el creador del Modelo de Uso de Suelo de Santiago, MUSSA, que ha sido aplicado en diversas capitales ciudades del mundo, como Boston, París y Berlín, y se utiliza en docencia en varias universidades.

Comunicaciones FCFM - UChile

Miércoles 6 de junio de 2018

Compartir:
http://uchile.cl/i144118
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: