Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Noticias

IDIEM: A la vanguardia en Ingeniería y Tecnología, presenta las versiones 2018 de sus diplomas en Diseño contra Incendios y de Edificaciones Energéticamente Eficientes

Diploma EEE

El IDIEM (Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales) es el Centro de Investigación y Desarrollo por excelencia del país y de la Universidad de Chile. Desde el año 1898 que viene aportando al progreso del país en el control de calidad de los materiales usados en las obras públicas de Chile.

El Centro cuenta con una amplia experiencia en Inspección de obras, hormigones de ingeniería y de control, geotecnia, estructuras y materiales. Además, sus investigadores y profesionales forman parte de los comités técnicos y de las evaluación de las certificaciones, entre otras instancias importantes en el área de construcción a nivel nacional.

Con una trayectoria avalada y reconocida a lo largo del país, IDIEM cuenta con programas de educación continua atingentes a las demandas actuales en construcción. Estos son multidisciplinarios y transversales a todos los profesionales que se desarrollan en las edificaciones:

Diploma de Diseño contra Incendios: una visión integral en cuanto a seguridad

Este programa de estudios es una de las pocas alternativas que existen en Chile respecto a la seguridad contra incendios. Su foco está en entregar los conocimientos básicos que permitan evaluar y desarrollar proyectos de infraestructura, considerando aspectos relativos a la protección estructural, lucha contra el fuego y seguridad de las personas en caso de incendio.

"El principal concepto que se llevan los alumnos es que el tema de seguridad contra incendios tiene que ser analizado por un profesional que esté vinculado a muchos ámbitos" cuenta Miguel Pérez, Máster en Fire Safety Engineering y académico del programa de educación continua.

Uno de los atractivos de venir a perfeccionarse al IDIEM en esta área, es la posibilidad de trabajar en el que es el primer Laboratorio de Incendios del país. "Casi todos los que ingresan al diploma conocen algo del laboratorio, porque hacemos ensayos de resistencia al fuego y de comportamiento al fuego de materiales. Realizamos informes que se publican en el listado oficial", explica Miguel Pérez.

Otra característica que distingue al diploma es la visión entregada, donde lo principal es preocuparse de una estrategia contra incendios en cualquier proyecto de construcción de edificios. "La persona que venga al diploma va a poder ser encargado de la seguridad del edificio, va a conocer todos los conceptos que tiene que ver con este tema y va a poder pedir proyectos a determinados especialistas, evaluarlos si están bien o no", dice el académico de la U. de Chile.

Diploma Diseño de Edificaciones Energéticamente Eficientes: en línea con las políticas de agenda energética

Este programa de estudios, que ya cuenta con 6 versiones anteriores, está orientado a arquitectos, ingenieros y especialistas en construcción que tengan que tomar decisiones en cuanto a la concepción y desarrollo de proyectos de eficiencia energética. Más que orientado al diseño, está enfocado en lo práctico y decisiones basadas en métodos de evaluación técnica-económica de sistemas y estrategias, respaldados por análisis cuantitativos a través de simulaciones computacionales.

"Nosotros entregamos herramientas prácticas para aplicar en la toma de decisiones de proyectos de eficiencia energética: bioclimática aplicada, aprendizaje del software Design Building; que es el software de simulación energética, climatización, iluminación natural y artificial" explica Lys Manterola, parte del equipo docente y jefa de la Sección de Eficiencia y Sustentabilidad de IDIEM.

Este es un diplomado multidisciplinario donde los egresados serán capaces de reconocer y comprender los principales factores que determinan el correcto desarrollo de un proyecto de edificación energéticamente eficiente. "Generalmente los profesionales que llegan al diploma se han visto enfrentados a algún proyecto que exige eficiencia energética. Sin embargo, las universidades no han entregado las herramientas necesarias para abarcar proyectos que requieren de esto", dice Lys Manterola.

Actualmente la agenda de Gobierno está enfocada en la eficiencia energética con la Agenda de Energía 2050 o el Construye 2025. Todos los edificios que hoy se licitan vienen con obligación de aplicar eficiencia energética. "Y todos los profesionales que se encargan de la construcción se van a ver enfrentados a este tema", finaliza la académica del IDIEM.

Paula Guerra - Comunicaciones 2030

Viernes 22 de junio de 2018

Compartir:
http://uchile.cl/i144481
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: