Académicos FCFM se adjudican Núcleo Milenio para desarrollar materiales inteligentes

Académicos FCFM se adjudican Milenio para desarrollar metamateriales

“Este Núcleo Milenio es único en su clase, dado que integra un grupo interdisciplinario en el desarrollo de un tema de gran impacto y reciente, como es el de los metamateriales”, señaló Humberto Palza, académico del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales (DIQBM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM) y director del Núcleo Milenio en Materiales Mecánicos Suaves e Inteligentes.

La iniciativa fue una de las siete nuevas propuestas seleccionadas de un total de 140 que postularon a los fondos Núcleo Milenio del área de las Ciencias Naturales y Exactas. Por la inquietud de investigadores del Departamento de Física (DFI) de la FCFM, que conocían del impacto de los metamateriales fue que se formó un grupo de 11 expertos, quienes diseñarán de forma teórica y experimental materiales inteligentes, utilizando técnicas avanzadas de impresión 3D.

La directora alterna de esta iniciativa, la académica del Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMEC) de la FCFM, Viviana Meruane, destacó que “este proyecto será muy desafiante porque somos un equipo interdisciplinario”. Además, detalló que dentro de sus principales labores como investigadora será caracterizar los metamateriales, analizando cuál será la respuesta a determinados estímulos.

En tanto, el profesor Palza explicó que “el proyecto se enfoca en metamateriales, definidos como materiales con propiedades mecánicas únicas e inusuales, originadas por su arquitectura más que por su composición química. Con ello, se busca crear estas estructuras con materiales inteligentes, es decir, que respondan de manera controlada a estímulos externos.

Por su parte, el profesor del DIMEC, Juan Cristóbal Zagal, será responsable de fabricar metamateriales, mediante la utilización de tecnologías de impresión 3D. “Si es necesario también fabricaremos impresoras 3D avanzadas con la idea de poder desarrollar materiales que sean diseñados por el resto del equipo, y que requieran de una alta resolución”, indicó.

El Núcleo Milenio en Materiales Mecánicos Suaves e Inteligentes cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por tres académicos del DIMEC: Viviana Meruane (directora alterna), Juan Cristóbal Zagal y Bruno Grossi; tres del DIQBM: Humberto Palza (director), Raúl Quijada y Franck Quero; y tres del DFI: Claudio Falcón, Álvaro Núñez y Fernando Lund. Además, participarán de esta iniciativa, Gustavo During (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Alejandro Roldán (Universidad de Aysén).

A esta adjudicación se suma la renovación por tres años del Núcleo Milenio Trazadores de Metales en Zonas de Subducción, encabezado por el académico de Geología, Prof. Martín Reich.