Educamin reúne en la FCFM a empresas, academia y escolares en torno a la minería

Educamin reúne a empresas, academia y escolares en torno a la minería

Con la presencia de representantes del mundo público y privado de la minería, el vicedecano de la FCFM James McPhee, y delegaciones de diversos colegios se inauguró el 1 de agosto la primera versión de este encuentro que reunió durante dos jornadas a las comunidades de escolares y universitarios con el mundo de la academia y la industria, con un nutrido programa de charlas, stands de cada institución participante y visitas guiadas por el campus y laboratorios de la FCFM.

Durante el acto de inauguración, el vicedecano James McPhee destacó a la industria de la minería como clave en la matriz económica de Chile. La actividad de la minería, comentó, "combina dos atributos, la tradición por toda le experiencia de años de desarrollo y el desafío de futuro. La tecnología avanza a ritmos tan agigantados que se hace cada vez más atractivo trabajar en esta industria, pues los desafíos en el desarrollo de los datos, la tecnología, los temas sociales y culturales en torno a esta actividad, hacen de la minería un mundo donde confluyen múltiples disciplinas. La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas está consciente de ello y está promoviendo la interacción entre las distintas necesidades. Creamos este año la plataforma Beauchef Minería que une la ciencia dura con conocimientos de todas las demás disciplinas que se relacionan con esta actividad y así poder generar un mayor impacto. Queremos que ustedes se entusiasmen y participen de estos desafíos", concluyó el vicedecano dirigiéndose al público mayoritariamente de enseñanza media.

El representante de BHP Danny Castillo sostuvo que uno de los grandes desafíos que deberán enfrentar en los próximos años es contar con técnicos con competencias altamente sofisticadas. "Hay que tener la capacidad de aprender y seguir transformándose a lo largo de sus vidas laborales. Las estadísticas indican que uno está expuesto a cambiar entre dos a cuatro veces sus carreras para adaptarse al desarrollo tecnológico en este rubro (...) Es importante que comprendan que la tecnología cambia de manera voraz y en el futuro próximo la minería será una actividad muy amigable, sustentable y divertida, que no necesariamente requerirá trasladarse a zonas lejanas. En el futuro se operarán de manera remota. Ustedes (los escolares y futuros profesionales y técnicos) serán quienes harán esto posible. Deben estar disponibles para tener las competencias necesarias para abordar los nuevos desafíos", expresó Castillo.

Por su parte, el director de la Fundación Minera de Chile, Francisco Lecaros, habló también de la necesidad de corregir la brecha entre géneros al interior de esta industria, donde las mujeres ocupan tan sólo el 7,9 por ciento de la fuerza laboral. Asimismo anunció a los jóvenes presentes que el sector calcula una necesidad de una dotación laboral del orden de 29.300 personas para el año 2026, para lo cual instó a la audiencia de escolares a planificar su futuro considerando el desarrollo de capital humano en esta dirección, que involucra una variedad de disciplinas relacionadas.

Educamin estuvo abierta a la comunidad escolar y universitaria los días 1 y 2 de agosto. Junto con el contacto directo con instituciones profesionales, universitarias y empresas, los colegios pudieron optar a visitas guiadas por el campus Beauchef donde conocieron laboratorios, infraestructura y espacios de estudio y docencia de la FCFM, acompañados por estudiantes de la Facultad.