Prof. Pablo Estévez recibe reconocimiento de IEEE

El académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Pablo Estévez, fue reconocido por su liderazgo, logros y dedicación, además de desarrollar un plan estratégico para el futuro del IEEE CIS.

La decisión sobre este galardón la tomó un comité de la IEEE, el cual se reunión en Brasil, previo al Congreso Mundial de Inteligencia Computacional que se desarrolló en el mes de julio de este año.

Al respecto, el académico señaló que éste es un reconocimiento más allá de la persona, “es una distinción a la organización al que uno pertenece, porque soy parte del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de la FCFM, quienes me apoyaron y dieron el tiempo para poder desenvolverme y llevar a cabo actividades voluntarias que involucran publicaciones, congresos, seminarios, talleres, charlas, actividades educativas, técnicas, entre otras”.

El Prof. Pablo Estévez es ingeniero civil electricista de la Universidad de Chile y doctor de la Universidad de Tokio. Actualmente es profesor titular en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, donde ejerció el cargo de director entre los años 2006 y 2010.

Es miembro en el grado de Fellow del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos –IEEE-, y ex presidente de la Sociedad de Inteligencia Computacional del IEEE, durante el período 2016-2017. Actualmente es past president de la misma organización. Además, fue co-presidente general del Congreso Mundial sobre Inteligencia Computacional, IEEE WCCI 2018, que se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil, en julio pasado, y donde participaron más de 1500 asistentes, entre ellos varios académicos y alumnos del DIE y la FCFM.

Acerca de la IEEE

IEEE -Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos- es una organización internacional sin fines de lucro, creada en 1882, cuyo objetivo es promover y difundir el conocimiento de la electricidad, la electrónica, la informática, la ingeniería industrial, entre otros.

La IEEE se estableció en Nueva York, USA, en 1882 por los ingenieros Steinmetz, Edison, Maxwell y Ampere.

Entre sus miembros históricos destacan Marconi y Tesla.  El organismo tiene alrededor de 400,000 miembros y está organizado geográficamente en 10 regiones. La región nueve es América Latina donde Chile tiene una sección, la que se estableció en 1962 y es una de las más antiguas de la zona.