Internacionalización

Con amplio reconocimiento internacional finaliza la tercera versión del diplomado de sismologia

Diplomado de sismología

El diplomado ha sido reconocido internacionalmente por su aporte al desarrollo de políticas públicas en materia de sismología y eventos naturales; de hecho el programa da cuenta de las herramientas tecnológicas disponibles a nivel mundial en esta materia, con un elevado estándar de excelencia y rigor académico, permitiendo a los participantes poder desarrollar planes de actuación y mitigación de impacto en terremotos. Este aporte fue destacado por el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, prof. Francisco Martínez, quien aseguró que es parte de la responsabilidad que tiene la institución pública el aportar desde el conocimiento y aprendizaje. “Chile ha ganado un respeto internacional en materia sismológica dado los eventos a los que nos hemos visto enfrentados como país y cómo hemos ido aprendiendo en materia científica y tecnológica al respecto. En esta línea, siento que como Facultad tenemos la obligación de compartir nuestro saber con el resto del mundo, ya que eventos de estas características no sólo tienen graves consecuencias económicas, sino también sociales y humanas”, destacó la autoridad.

Sergio Ruiz, profesor del Departamento de Geofísica y coordinador académico del curso, explica que “este diplomado es único en Chile y constituye realmente un lujo académico, ya que nuestros alumnos aprenden lo último en avance disciplinar, con reconocidos profesores de Chile y Japón junto a compañeros que provienen de toda Latinoamérica, debido a la posición de liderazgo de nuestro país en este campo de estudio”.

Dada la calidad del postítulo, diversas organizaciones de carácter internacional han querido apoyar la iniciativa. En esta línea han cooperado en las tres versiones desarrolladas la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID); el Programa de Capacitación de Recursos Humanos para Latinoamérica y el Caribe en Reducción de Riesgo de Desastre (Kizuna) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

“Chile es un laboratorio natural en materia sismológica, por lo que al combinar su disposición geográfica con los aprendizajes obtenidos producto de la experiencia y sumarle además nuevas herramientas tecnológicas entregan conocimiento de frontera que es necesario apoyar y potenciar” indicó el representante de JICA en Chile, Ryoso Hanya.

En esta misma línea el Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), Ricardo Toro, compartió parte de las capacidades en las que ha avanzado el país. “Hemos sido duramente golpeados por desastres naturales, y aunque han sido golpes bajos nos han servido para aprender de los errores y hoy somos más resilientes (…) tenemos avances concretos como por ejemplo la coordinación entre el Centro Sismológico, la Onemi y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena (Shoa), incorporando además nuevas capacidades que hoy nos permiten medir rápidamente el nivel de magnitud de un evento y cuáles son las medidas se deben aplicar en cada caso”, aseveró Toro.

El Diplomado en Sismología está orientado a todo interesado que posea una licenciatura en Física o Matemática, y que tenga la disponibilidad para estudiar y trabajar a distancia durante un primer mes y en el segundo asista de manera presencial a clases en campus Beauchef.

La versión 2018 tuvo 25 participantes provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Colombia y cinco estudiantes de Chile. Durante tres semanas los participantes en estuvieron gran parte del día en las dependencias de la FCFM y la red del Centro Sismológico Nacional (CSN),  participando además de una salida a terreno junto a los académicos del postítulo.

La jornada de cierre contó con la importante presencia del Director de Vinculación Externa, Prof. Luis Vargas; la representante de AGCID, Sra.  Margit Gere; y los embajadores de Argentina ,Sr. José Bordón; de Ecuador, Sr. Jorge Arellano; de El Salvador, Sr. Víctor Valle y de Nicaragua, Sra. María Robleto. También estuvieron presentes la cónsul de Bolivia, Sra. Magdalena Cajias; el cónsul de Costa Rica, Sr. Randolph Coto; la Primer Secretario y cónsul de Guatemala, Sra. María Luz Enríquez. En representación de la embajada de Brasil asistió la encargada de cooperación educacional, Sra. Mirtes Sobreira; de la embajada de México la agregada cultural, Sra. Ximena Gómez; en representación de la embajada de República Dominicana, el Ministro Consejero, Sr. Antonio Pérez, entre otras destacadas personalidades del mundo diplomático.