Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Comitiva del Ministerio de Educación de Botsuana visita el CMM y destaca su aporte a la industria

El decano Francisco Martínez, Alejandro Maass y Marcela Munizaga exponen frente a la delegación de Botsuana.

El decano Francisco Martínez, Alejandro Maass y Marcela Munizaga exponen frente a la delegación de Botsuana.

El director del CMM, Alejandro Maass.

El director del CMM, Alejandro Maass.

Una delegación proveniente del país africano conformada por representantes del sector público y las universidades, conoció los avances en investigación aplicada a minería, bioinformática, ciencia de datos y educación del Centro de Modelamiento Matemático.

Delegaciób Botsuana

“Es impresionante cómo el Centro de Modelamiento Matemático desarrolla múltiples aplicaciones en distintas disciplinas y pueden combinar esfuerzos del sector público, privado, otras instituciones y universidades internacionales de clase mundial”. Así resumió Theophilus Mooko, secretario permanente del Ministerio de Educación Terciaria, Investigación, Ciencia y Tecnología de Botsuana, la visita realizada por personeros de distintas agencias estatales, y de instituciones de educación superior de ese país, al CMM de la Universidad de Chile.

Durante el encuentro, el grupo conoció los proyectos y avances del centro en investigación, innovación y tecnología; buscó fortalecer lazos bilaterales e intercambiar experiencias que puedan beneficiar a su país.

Botsuana es una de las naciones más desarrolladas de África Subsahariana, con un Producto Geográfico Bruto per cápita ajustado a poder de paridad de compra de US$ 17.800 al año, cifra 4,5 veces mayor a la de sus vecinos en laregión. Su panorama actual es muy distinto al que vivían en 1966 –año en que se independizó del Reino Unido– cuando era una de las economías más pobres del continente. “De hecho, hoy es uno de los países más estables de África”, explicó el director del CMM, Alejandro Maass, quien recibió a la delegación formada por autoridades de organismos universitarios y de formación botsuanos.

Además de Mooko, la comisión estuvo conformada por Kekgonne Baipoledi, secretario permanente adjunto del ministerio; David Norris, vicerrector de la Universidad de Botsuana; Otlogetswe Totolo, vicerrector del Instituto de Ciencia y Tecnología de Botsuana; Shedden Masupe, director ejecutivo del Instituto de Investigación Tecnológica e Innovación de Botsuana; Selebo Jobe, directora ejecutiva interina de la Autoridad de Calificaciones de Botsuana; Allen Boshwaen, director ejecutivo del Centro de Innovación de Botsuana, Raphael Dingalo, director ejecutivo del Consejo de Desarrollo de Recursos Humanos, y Serty Leburu, secretario ejecutivo del Colegio Contable de Botsuana.

Maass presentó una mirada general sobre el centro, sus áreas estratégicas y sus principales proyectos en minería, bioinformática y salud, gestión de recursos, educación y ciencia de datos. Los miembros de la comisión mostraron gran interés por la formación en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, donde los alumnos entran a un plan general en que se van especializando y combinando la mirada aplicada de la ingeniería con el rigor de la ciencia.

Hubo exposiciones sobre los avances del centro de investigación de excelencia en minería, educación matemática y computación de alto rendimiento.

Jaime Ortega, investigador del área estratégica de Minería, dio una breve explicación sobre la relevancia de la producción de cobre como principal exportación chilena. También mostró detalles sobre algunos proyectos como el trabajo que se está realizando en riesgo geomecánico, la medición de riesgo utilizando imágenes satelitales, sismicidad inducida en las minas, y PiensaCobre, concurso de tesis innovadoras en minería.

Flavio Guiñez, científico del área de Educación, mostró un panorama de la educación en Chile, en particular, en Matemáticas. Luego, explicó los objetivos de Suma y Sigue, iniciativa de formación profesional docente que mezcla innovadores recursos en línea con clases presenciales para los profesores de Matemáticas, que fue galardonada con el premio Hamdan bin Rashid Al-Maktoum 2017-2018 de la Unesco. También dio a conocer los alcances de Campeonato Internacional de Modelamiento Matemático, organizado en Chile por el CMM, donde 50 colegios nacionales participaron el año pasado. Además, presentó un nuevo proyecto: Alicia en el país de las probabilidades, libro inspirado en Alicia en el país de las maravillas, que mezcla recursos escritos con aplicaciones móviles.

Jaime San Martín, director científico del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendmiento, explicó los beneficios que está produciendo la supercomputación en la ciencia chilena y cómo se ha ido armando la red de colaboración científica de 22 instituciones. Destacó también la ampliación programada para Leftraru, el supercomputador más poderoso de Chile, que triplicará su capacidad.

Al finalizar la visita, la delegación botsuana recibió el saludo de Francisco Martínez, decano de la FCFM, quien contextualizó la visita en el marco del uso estratégico de los recursos nacionales. “Yo destacaría que hay dos políticas importantes en este desarrollo de la investigación en el CMM: por un lado, la creación de centros que resuelvan problemas multidisciplinarios y enfocados en la transferencia; la otra es que el gobierno ha provisto fondos para esta investigación que se ha movido desde la más básica a una que tiene una misión e impacto”, señaló.

Comunicaciones CMM - U. de Chile

Jueves 23 de agosto de 2018

Compartir:
http://uchile.cl/i146345
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: