Nueva generación de estudiantes de intercambio llega a la FCFM

Desde Portugal, Suecia, España, Francia, Bélgica, Colombia, Bolivia, y Perú proviene esta nueva generación de 25 estudiantes extranjeros que escogieron a la Universidad de Chile para enriquecer su formación profesional.

El director de Vinculación Externa de la FCFM, Prof. Luis Vargas, les dio la bienvenida deseándoles una experiencia fructífera tanto en el aprendizaje académico como en el cultural, y resaltó lo importante que es para la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas enriquecer su comunidad con estudiantes de otros países, tanto por los beneficios de convivir en ambientes de diversidad cultural como para aprender de sus puntos de vistas y experiencias en Chile.

Frederika Lindahl es estudiante de ingeniería industrial del Institute of Technology at Linkoping University, Suecia, y explicó las características que buscó al elegir una universidad. “Escogí Latinoamérica porque buscaba conocer otra cultura y distintas maneras de pensar a la europea. Chile es un país estable y he sabido que en la Universidad de Chile puedo encontrar muchos cursos de energías renovables, que es la materia que a mí me interesa y en esta Facultad hay bastantes estudios en este tema, por eso elegí a esta universidad".

Además, comentó positivamente el programa de ingreso especial para mujeres (PEG) que conoció durante la jornada de inducción. “En mi país, en ingeniería industrial hay muchas chicas, es la especialidad donde más se acercan a una paridad, representan entre el 30 y el 40% y está creciendo. Es donde hay más mujeres, más que en física y computación, las que también están aumentado, pero no ha ocurrido lo mismo entre los docentes, no hay muchas profesoras mujeres”, explicó.

“Es muy bueno que ustedes hagan programas para mejorar la entrada de mujeres a estas carreras. Como he visto en este video institucional de esta Facultad, aquí uno encuentra una mezcla de la sociedad chilena, económicamente, culturalmente y de género también. Eso es siempre lo mejor”, opinó.

María Teresa Figueiredo  viene de la Universidad de Porto, Portugal. Estudia ingeniería industrial y administración. “Vine a Latinoamérica porque quería conocer la cultura de esta región y Chile es uno de los países más desarrollados”, explicó sobre su elección. “Nuestra universidad tiene dos convenios de movilidad con la Universidad de Chile. Me gustó la institución y vi que está muy bien rankeada en América del Sur”, añadió.

Eric Jonsson cursa 3er año de ingeniería industrial en Linköping University, Suecia. “Quería ir a un país donde se hablara español. América del Sur era para mí una mejor aventura que ir a España que está dentro del mismo continente donde vivo. Chile me parece un país más estable y seguro. Además una amiga que vino el año pasado a la Facultad me contó que disfrutó mucho su paso por la Universidad de Chile”, concluyó.

Programa de Movilidad Nacional del CUECH

Las universidades estatales que conforman el CUECH ampliaron la movilidad estudiantil entre sus instituciones con un nuevo programa que nace del trabajo de la Red de Pregrado.

En este contexto, tres estudiantes provenientes de universidades estatales de regiones también llegaron a Santiago para cursar un semestre.