Noticias

Crucero científico inició expedición para registrar indicios de mega terremotos y minerales en el sur de Chile

Crucero científico inició expedición centrada en la geología

El lunes 24 de septiembre zarpó desde Valparaíso el buque científico AGS-61 “Cabo de Hornos”, perteneciente a la Armada de Chile, que recorrerá parte de la costa de las regiones de Los Lagos y Aysén para la realización de siete proyectos de investigación en oceanografía, geofísica y geología. Esta última disciplina es incorporada por primera vez como foco de un crucero CIMAR, organizado por el Comité Oceanográfico Nacional (CONA) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA).

“Tenemos este tremendo territorio marítimo muy poco estudiado, y con este viaje queremos dar inicio a estudios más sofisticados de geología y geofísica marina para, en el largo plazo, conocer los fondos marinos de todo el país. Esperamos retornar con evidencia científica de sismos mayores en la Región de Aysén, de recursos minerales y otros resultados de análisis de sedimentos del fondo marino. Pero, sobre todo, queremos formar un equipo profesional capaz de seguir haciendo estos estudios y establecer alianzas tan necesarias y beneficiosas como la que estamos iniciando con la Armada, el CONA y el SHOA”, señaló Rodrigo Fernández, líder del proyecto y académico del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

La Universidad de Chile es la institución que cuenta con la mayor dotación a bordo de este crucero, con un total de nueve investigadores que participarán en cuatro de los siete proyectos que se desarrollarán durante la expedición. Los científicos de la Casa de Bello pertenecen al Departamento de Geología y al Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la FCFM. A ellos se suma un académico de la Universidad Andrés Bello.

"Este proyecto muestra el fuerte lazo que une a la Armada y a la Universidad de Chile para impulsar el desarrollo científico al servicio de las necesidades del país y de su gente. Los resultados de esta experiencia generarán conocimiento con aplicación directa a nuestra realidad, como son los fenómenos sismológicos, y al análisis del potencial productivo en la zona sur. Ambas instituciones unen sus capacidades y esfuerzos para abordar un gran desafío público: el desarrollo de la geología submarina en una zona prácticamente inexplorada", indicó Rafael Epstein, rector (s) de la Universidad de Chile.

En esta misma línea, el decano de la FCFM, Francisco Martínez indicó que “parte de nuestro compromiso como Universidad de Chile es aportar al país a través de nuestro capital humano avanzado, en este caso particular nuestros científicos podrán acceder a estudiar y recopilar datos para el estudio de parte del fondo marino lo que brinda una gran oportunidad para el estudio de las ciencias de la tierra”.

“Estamos muy motivados, esperamos encontrar las evidencias para confirmar nuestras hipótesis respecto de los recursos minerales que existirían en la zona”, cuenta el Dr. Marcelo García, investigador del Advanced Mining Technology Center (AMTC) y geólogo especialista en exploración de yacimientos, quien espera hallar muestras de sedimentos con valores anómalos de minerales pesados (como oro detrítico, platino y titanio), indicios de hierro-manganeso y/o depósitos de hidrocarburos, tanto en los cañones submarinos de Chacao, Cucao, Guafo Guamblin y Taitao como en la plataforma continental.

Los estudios que se están realizando en el “Cabo de Hornos” abarcan desde el registro de grandes sismos hasta la detección de recursos minerales existentes en el subsuelo marino para evaluar, en el futuro, su potencial de explotación. Todo en el marco de un proyecto a largo plazo que permita hacer una descripción de la geología y recursos existentes en la Zona Económica Exclusiva de Chile. Hasta la fecha no hay información científica al respecto, que es lo que da relevancia a este crucero.

“Esta expedición representa una oportunidad única para la investigación, porque se trata de una zona casi inexplorada de los fondos marinos por sus características de mal tiempo y rutas de navegación comprendidas por canales. Además, en la parte sur del área a explorar, se encuentra la conexión de la dorsal de Chile, la Península de Taitao y la zona de subducción (zona que se conoce como el Punto Triple) considerada con posibilidad de existencia de minerales como los sulfuros polimetálicos, cuyo valor económico es desconocido”, explicó Cristian Rodrigo, geólogo investigador de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar y miembro del Comité Oceanográfico Nacional (CONA).

La travesía finalizará el 18 de octubre, fecha en que comenzará el trabajo científico más largo e intenso, pues se procesarán las muestras obtenidas en el crucero para conocer en detalle su composición.


Proyectos geológicos presentes en CIMAR 24

Arquitectura superficial Neotectónica y Paleosismológica submarina de la zona de fallas Liquine-Ofqui (ZFLO) del margen continental y del punto triple chileno: implicancias para el peligro sísmico.

Inv. P.: Dr. Gregory De Pascale (DGL); Co-Inv.: Dr. Daniel Moncada (DGL); Co-Inv.: Dr. Gabriel Vargas (DGL)

Ocurrencia y recurrencia de terremotos de alta magnitud (Mw>7.5) en el margen continental de Patagonia norte durante el Holoceno (últimos 11700 años).
Inv. P.: Dr. Rodrigo Fernández (DGL); Co-Inv.: Dra. Valentina Flores (DGL); Co-Inv.: Dra. Tania Villaseñor (DGL); Co-Inv.: Dra. María Pía Rodríguez (DGL)

Estudio mineralógico y geoquímico del fondo marino entre la isla de Chiloé y Península de Taitao para la caracterización de los recursos minerales y evaluación del potencial de la Zona Exclusiva Económica de Chile.
Inv. P.: Dr. Marcelo García (AMTC); Co-Inv.: Dr. Brian Townley (DGL); Co-Inv.: Dra. Katja Deckart (DGL); Co-Inv.: Dr. Daniel Moncada (DGL)

Procesos modeladores de cañones submarinos y peligros geológicos asociados, en el segmento del margen continental activo entre las regiones de Los Lagos y Aysén.
Inv. P.: Dr. Cristian Rodrigo (UNAB); Co-Inv.: Dr. Rodrigo Fernández (DGL)

Galería de fotos

Últimas noticias