Noticias

Encuentro reúne a los más destacados expertos en modelamiento matemático del país

Encuentro de los más destacados expertos en modelamiento matemático

Por primera vez, se realizó el Encuentro de la Red Científica Asociada al Modelamiento Matemático, instancia que buscó reunir a algunos de los más destacados expertos en esta materia. 

La reunión, organizada por el Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, convocó a investigadores de la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción, entidades fundadoras del CMM, junto con académicos de la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad Andrés Bello, la Universidad Federico Santa María y la Universidad de O’Higgins. También participaron representantes de centros de investigación extranjeros instalados en Chile como el australiano CSIRO y el francés Inria.

El encuentro juntó a más de 60 expertos que pudieron conocer durante un día el trabajo desarrollado por las instituciones y fortalecer lazos de cooperación.

“El objetivo es potenciar la red desde la investigación, la red académica, la formación. Que tengan impacto en las políticas públicas y la industria. Que resolvamos problemas importantes de la sociedad chilena”, explicó Alejandro Maass, director del CMM, en la inauguración del encuentro.

Héctor Ramírez, investigador CMM y miembro del comité organizador de la actividad, aseguró que esta serie de charlas cortas permite “vincularse desde lo que efectivamente hacemos”.

Pedro Gajardo, de la U. Federico Santa María, valoró la reunión: “Uno va conociendo trabajos, gente, pero estas instancias nos permiten vernos y saber en qué estamos. Vale la pena hacerlo una vez al año o cada dos años”.

Para Rafael Correa, rector de la Universidad de O’Higgins, fue “extraordinario este encuentro. Acá hay gente de la Universidad Federico Santa María, la de Concepción y otras. Por eso, creo que las redes y colaboraciones que pueden surgir de aquí son insospechadas”.

 

 

Galería de fotos

Últimas noticias

U. de Chile impulsa modernización de la industria del cobre

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, a través de su Departamento de Ingeniería de Minas, fue parte de la firma del acuerdo FURE en Valparaíso, instancia que reúne a instituciones públicas, privadas y académicas para fortalecer el desarrollo tecnológico y sostenible de la industria del cobre en Chile.

Revelan evidencia inédita fisura de placa en el Punto Triple Chileno

La investigación, publicada en Geophysical Research Letters, presenta la primera evidencia directa de una brecha entre dos placas tectónicas en subducción en el borde marino del sur de Chile. El estudio, liderado por Kellen Azúa con la colaboración del académico Sergio Ruiz y especialistas de Japón y Chile, muestra la porción más reciente de una fisura de placa (slab window) oceánica, la cual se habría iniciado hace más de 300 mil años en la zona donde confluyen las placas de Nazca, Antártica y Sudamericana.