Noticias

DIE lanza nueva herramienta basada en Inteligencia Artificial "Deep Learning"

DIE lanza nueva herramienta basada en Inteligencia Artificial

En el encuentro, el director del proyecto FONDEF “Detección automática de similitudes entre imágenes de marcas para su registro y protección", Prof. Claudio Pérez, dio a conocer el sistema desarrollado, el que tiene como objetivo detectar en forma rápida y precisa si una marca solicitada infringe derechos de propiedad industrial.

Esta herramienta detecta similitudes entre nuevas imágenes de marcas solicitadas y aquéllas que están en la base de datos de INAPI, pero no sólo utilizando criterios gráficos, sino también conceptuales. No es una tarea fácil, ya que incluso imágenes de una misma marca capturadas en instantes distintos tienen diferencias entre sí debido al ruido inherente a los sensores que las capturan. Por otra parte, la similitud entre imágenes es un problema multifactorial. Por ejemplo, es posible analizar color, textura, contenido de texto, forma, gradientes, escalas, rotaciones y deformaciones, entre otros.

La tecnología desarrollada se basa en múltiples métodos que extraen atributos de las imágenes de marcas y en la utilización de redes neuronales convolucionales (Deep Learning) para encontrar similitudes entre imágenes. El sistema desarrollado es capaz de encontrar, en unos pocos segundos, una lista de imágenes de marcas parecidas a la buscada en un ranking ordenado en que las marcas idénticas o similares, encabezan la lista. Las búsquedas se hacen en la base de datos de INAPI, que posee cerca de 400.000 imágenes.

"En 2017 INAPI recibió un volumen de más de 45 mil solicitudes de marcas. Por lo tanto, esta herramienta es un avance muy significativo y de alto impacto en materia de tramitación. Esta tecnología nos permitirá ahorrar tiempo, porque ayudará a objetar solicitudes que son idénticas o similares, en forma automática”, destacó Carolina Belmar, Directora Nacional (S) de INAPI, y agregó: "este sistema es uno de los más modernos y eficientes a nivel mundial y fue financiado mediante el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) y comenzó en 2015 cuando por primera vez nos reunimos con Claudio Pérez para plantearle nuestro desafío". En su presentación Belmar realizó  búsquedas de imágenes de marcas y comparó la herramienta desarrollada con el proyecto FONDEF con otras disponibles en el mercado.

Por su parte, Khaled Awad, Director ejecutivo de FONDEF, se refirió al proyecto indicando que su producto tendrá un impacto positivo en nuestro país. “Es una herramienta que tiene gran proyección tanto en el ámbito nacional como internacional”.

Al término del evento, el Decano de la FCFM, Prof. Francisco Martínez, señaló que: “quiero agradecer a las instituciones y organismos que prestaron su apoyo para el desarrollo de esta iniciativa, como FONDEF e INAPI, porque sin duda los conocimientos y la preparación del equipo de investigadores que trabajó en este proyecto están presentes, pero para llegar al final de la cadena de producción se requiere el apoyo concreto de estas instituciones”.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.