Por título o palabra clave

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Presentación oficial del proyecto "Variabilidad climática en Chile"

Este viernes 31 de marzo a las 12:00 horas se efectuará la ceremonia en la cual se inaugurará oficialmente el proyecto Anillo de Ciencia y Tecnología, "Variabilidad Climática en Chile: evaluación, interpretación y proyecciones", del cual es director el profesor Patricio Aceituno, del Departamento de Geofísica de nuestra Facultad.

En este proyecto en el  que participan, además, el Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción y la Dirección de Meteorología de Chile, está estructurado en tres etapas  y  su importancia radica en que la variabilidad del sistema climático- atmósfera-océano, en todas sus escalas, tiene un significativo impacto socio económico en un país como Chile, que basa fuertemente su desarrollo en  una explotación intensiva de sus recursos naturales.

El primer objetivo en su primera etapa es evaluar la variabilidad del sistema climático regional durante las décadas más recientes en las distintas escalas temporales, comparándolo con las fluctuaciones climáticas a nivel global.

Respecto al segundo objetivo general,  el punto central es la identificación de mecanismos físicos que expliquen aspectos no conocidos de la variabilidad del sistema climático regional, mediante la realización de estudios de diagnóstico

En tanto, el tercer objetivo del proyecto es evaluar las condiciones más probables del sistema climático regional en un escenario futuro caracterizado  por un efecto invernadero intensificado.

La ceremonia se llevará a cabo en el Salón de Actos,  Beuachef 850, Torre Central, piso 8.

Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas

Miércoles 29 de marzo de 2006