Con éxito se desarrolló debate sobre innovación para la competitividad y la educación de la Ingeniería

Debate sobre innovación para competitividad y educación de Ingeniería

El panel fue moderado por el Decano Profesor Francisco Brieva y contó con la participación de los académicos Juan Asenjo, Servet Martínez y Patricio Meller, integrantes de la Comisión que generó el documento, y cerca de 30 académicos de diferentes unidades departamentales de la Facultad.

El Decano Francisco Brieva, motivó la discusión contextualizando el informe y la creación del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, "que pasa a ser un organismo rector sobre cómo este país apuesta para lograr en los próximos años un mejor desarrollo económico, mejor estándar, un mejor país en definitiva. Esto es un hecho importante, el tiempo dirá cómo resulta y cómo se organiza, pero el germen de este quiebre en la historia del país, en mi parecer, está en este documento, por eso es importante que en la Facultad fomentemos y abramos los espacios para la discusión de estos temas, pues algo tenemos que decir", señaló.

"Este documento que va a significar un impacto en la estructura universitaria nacional, y en particular, en facultades con características que la nuestra tiene. Y no sólo un impacto desde el punto de vista de lo que hacemos en investigación o en nuestra relación con el medio, sino en particular, lo que ya aparece explícito en el documento, sobre qué profesionales vamos a elegir formar, cómo los vamos a formar", señaló el Decano.

Juan Asenjo, se refirió brevemente sobre la importancia de tocar este tema de la formación en ingeniería. "Hay que ver que hoy existe un mundo globalizado que antes no existía y está claro que la explosión del conocimiento hace que el conocimiento específico hoy se maneje de manera distinta.  Entonces es claro que la enseñanza de las temáticas aplicadas tiene que cambiar, y en esto tenemos bastante que pensar y decir", indicó.

Por su parte, Patricio Meller señaló que es muy necesario que la Facultad se involucre en el análisis del documento y lo vea desde un prisma amplio: "Me preocupa que la discusión se reduzca a la duración de la carrera. Lo que nos debe interesar tiene que ver con Investigación y Desarrollo, sobre cómo la Facultad se insertará en este nuevo escenario donde se ve a la innovación como el mecanismo para estimular la competitividad en el país y de avanzar en el crecimiento económico", puntualizó.

Servet Martínez, en la misma línea del profesor Meller, destacó el carácter de urgencia que se le da en el documento a la innovación para el desarrollo del país. "Cómo resuelva Chile el problema de la innovación es un problema abierto. Pero Chile tiene  un presente, y hay que apostar por lo que existe, y reforzar lo que existe. O sea, reforzar la masa crítica, los institutos de excelencia, reforzar redes, es un problema que concierne al país, no sólo a las 3 grandes universidades, hay que ver cómo abordamos el tema de las regiones, formar redes científicas, incentivar masas críticas", dijo Servet Martínez, invitando a la Facultad a re-pensarse en este nuevo escenario.

El foro motivó la puesta en mesa de muchos puntos de vista y preguntas para analizar. Por esta razón, Patricio Poblete, Director de la Escuela y organizador del foro, manifestó su satisfacción por el nivel de la discusión. "Mi impresión es que la Facultad enfrenta un desafío muy importante que debemos considerar. Y yo destaco el interés que tiene  nuestra Facultad por hacer uso de las oportunidades que se están abriendo en esta materia, donde de seguro seremos líderes en el país", indicó.

El Decano Francisco Brieva, finalizó diciendo que espera que los académicos de la Facultad lean este documento y sigan participando de las futuras reuniones que se realizarán durante el año para seguir conversando sobre estos temas.

El Contexto del Informe:

Al Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, constituido por decreto del entonces Presidente Ricardo Lagos en noviembre de 2005, le fueron asignadas las siguientes tareas:

a) Proponer lineamientos para una estrategia nacional de innovación para la competitividad de largo plazo;
b) Proponer medidas para fortalecer el Sistema Nacional de Innovación y para mejorar la efectividad de las políticas e instrumentos públicos en el ámbito de la innovación, considerando en particular una propuesta de reordenamiento institucional; y
c) Proponer criterios de asignación, priorización, ejecución y evaluación de los recursos públicos destinados a fondos, programas y proyectos de innovación, considerando en especial propuestas respecto al destino de los recursos de asignación complementaria contemplados en el presupuesto del “Fondo de Innovación para la Competitividad“ de la Ley de Presupuestos del Sector Público año 2006.

El Consejo debía dar cuenta de estas labores al Presidente de la República antes del 10 de marzo de 2006.

El Consejo estuvo constituido por los siguientes miembros:
Edgardo Boeninger Kausel (Presidente)
Ministro de Hacienda - Nicolás Eyzaguirre Guzmán
Ministro de Economía - Jorge Rodríguez Grossi