Dirección de Diversidad y Género FCFM realiza primer taller sobre prevención de acoso laboral y sexual

Dirección de Diversidad y Género FCFM realiza taller sobre acoso

Desde el 1 de octubre, la Dirección de Diversidad y Género (DDG) de nuestra Facultad comenzó su funcionamiento, y decidió iniciarlo con el taller de difusión de políticas de corresponsabilidad social y políticas para prevenir el acoso sexual en la Universidad de Chile.

“Este evento marca un hito importante, porque este año la Facultad hizo una apuesta, creyó en una propuesta y creó una instancia formal para abordar temas que son de gran importancia y que no habíamos sido capaces como institución de tomarlos y darles la seriedad que merece. Éste es un evento que debe marcar el camino de toda la comunidad de la Facultad”, señaló el vicedecano de la FCFM, James McPhee, en sus palabras de bienvenida.

La actividad tenía por objetivo informar sobre las estrategias de intervención y líneas de acción para prevenir el acoso sexual dentro de la Universidad y entregar herramientas para enfrentar potenciales denuncias que se produzcan en la Facultad. Es por ello que esta primera iniciativa fue dirigida a directores de departamentos y de centros, jefes de unidades, jefes administrativos, jefes y secretarios docentes, y coordinadores de postgrado.

“El objetivo de este taller es muy claro, todos los convocados tienen una posición, tienen un lugar en la Facultad que los hace susceptibles de recibir denuncias, por lo que en esta sesión queremos que conozcan las políticas y además sepan qué hacer cuando llegue esa denuncia, cómo darle curso”, explicó en la ocasión la directora de la DDG, Salomé Martínez.

El taller contó con cuatro presentaciones. La primera se enfocó en la política de corresponsabilidad social en la conciliación de las responsabilidades familiares y la actividad universitaria, realizada por la coordinadora de la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, Patricia Retamal; luego siguió la política para prevenir el acoso sexual y el protocolo de acción ante una denuncia, presentado por Vanessa Doren y Soledad Berríos, encargadas de la Oficina de atención de acoso y violencia sexual de la Dirección de Igualdad de Género; continuó con Paulina Fuentes y Muriel Vilches del Área Jurídica de la FCFM, quienes presentaron ¿cómo generamos confianza en el proceso?; y finalmente la subdirectora de Asuntos Estudiantiles de la FCFM, Patricia Muñoz, se refirió a ¿cómo actuar frente a la denuncia de un/a estudiante?

“La Dirección de Diversidad y Género está para facilitar, para entregar información sobre todos estos procesos, que éstos se lleven a cabo de la mejor manera posible. Por ello es importante que la comunidad se involucre. En la medida que todos asumamos esta responsabilidad también vamos a poder mejorar los protocolos y procedimientos”, indicó Salomé Martínez.