Investigación detecta presencia de arsénico en tres marcas de agua envasada

Investigación detecta presencia de arsénico en marcas de agua envasada

Un estudio liderado por la investigadora del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), Linda Daniele, también académica del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, detectó la presencia de arsénico en tres marcas de agua embotellada que se venden en el país.

La investigación analizó diez marcas de agua embotellada para determinar la composición química y la presencia de 32 elementos químicos. Las marcas estudiadas fueron: Puyehue, Tottus, Jahuel, Vital, Chachantún, Jumbo, Andes Mountain, Porvenir, Benedectino y Nestlé, las cuales fueron analizadas con el método de espectrometría de masas (ICP-MS), una técnica de alta precisión capaz de detectar elemento de una parte por billón.

Los resultados preliminares de esta investigación fueron presentados durante el XV Congreso Geológico Chileno, en la Universidad de Concepción, durante esta semana.

Respecto a los hallazgos la investigadora del CEGA y doctora en Hidrogeología, señaló que “todas las muestras estudiadas presentaron niveles de arsénico y un tercio de las muestras analizadas contenían concentraciones superiores a lo establecido en la norma chilena de agua potable (NCH409/1). Además, se detectó presencia excesiva de nitrato, boro (B) y otros elementos disueltos. No obstante, de acuerdo a la legislación vigente en el país que regula las aguas embotelladas, estos niveles cumplen con lo establecido”.

Los resultados ponen en evidencia las diferencias entre las normas que regulan las aguas destinadas a consumo humano. Los valores medidos son los siguientes:

Muestras As (ppb)

Andes

Mountain <0,06

Cachantún 2,5

Jahuel 12,5

Jumbo 12,8

Porvenir 0,3

Puyehue 19

Tottus 7,1

Vital 6,2

Benedictino 1

Nestlé 0,1

Respecto a otros resultados, Linda Daniele comentó que “en cuatro muestras se detectaron contenidos de NO3 (nitrato) mayores que los naturales presentes en las aguas subterráneas, lo cual induce a pensar en una procedencia somera del agua”. En relación con los valores del boro, comentó que los resultados también fueron elevados.

La investigación “El agua que bebemos: resultados fisicoquímicos de algunas aguas envasadas chilenas” fue realizado por los profesores Linda Daniele, Claudia Cannatelli y Jamie Buscher de la Universidad de Chile. Parte de los resultados han sido plasmados en la memoria de título de un estudiante de pregrado que es coautor de la publicación (trabajo completo disponible aquí).

“Esperamos poder continuar con esta investigación, la cual se enmarca en la línea de investigación Arquitectura y modelización de reservorios desarrollada por el CEGA. Buscamos ampliar este estudio a todas las marcas de agua embotella disponibles para el consumos en el país”, concluyó la investigadora del CEGA.