Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Finaliza primera versión del diploma sobre gestión de desastres

26 alumnos que cursaron la primera versión del Diploma de Postítulo en Gestión, Ingeniería y Ciencias para la Resiliencia a los Desastres.

26 alumnos que cursaron la primera versión del Diploma de Postítulo en Gestión, Ingeniería y Ciencias para la Resiliencia a los Desastres.

El decano de la FCFM, Francisco Martínez, destacó la importancia de mantener el vínculo generado en el diploma.

El decano de la FCFM, Francisco Martínez, destacó la importancia de mantener el vínculo generado en el diploma.

El director del diplomado, Jaime Campos.

El director del diplomado, Jaime Campos.

Pedro Berríos Molina habló en representación de los estudiantes.

Pedro Berríos Molina habló en representación de los estudiantes.

Sandra José Clases de Doñe de República Dominicana habló en representación de los estudiantes extranjeros.

Sandra José Clases de Doñe de República Dominicana habló en representación de los estudiantes extranjeros.

El Diploma de Postítulo en Gestión, Ingeniería y Ciencias para la Resiliencia a los Desastres convocó a estudiantes de diversos países de la región pertenecientes a instituciones relacionadas a estas temáticas.

Bolivia, Guatemala, Perú, República Dominicana, Ecuador, El Salvador y Chile son las nacionalidades de los 26 alumnos que cursaron la primera versión del Diploma de Postítulo en Gestión, Ingeniería y Ciencias para la Resiliencia a los Desastres, el cual es impartido por la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile en colaboración con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

FCFM

El programa reunió a 14 estudiantes extranjeros provenientes de instituciones públicas relacionadas a la gestión de desastres de sus diferentes países y 12 alumnos de Chile pertenecientes a instituciones de Sernageomin, la Onemi y la FACH.

“El motivo central de este diplomado fue ser capaces de aceptar que hay aprendizajes en el mundo público que la academia tiene que tomar en cuenta y, por tanto, el centro de nuestra atención fue crear un espacio de confianza, de diálogo, en el cual pudiésemos generar un aprendizaje mutuo, ir construyendo una red de colaboración en el contexto andino”, indicó el director del programa, Jaime Campos.

En tanto, el decano de la FCFM, Francisco Martínez, señaló que “en Chile somos expertos en desastres por la naturaleza que nos toca, es parte de nuestra cultura, y eso nos ha dado una connotación particular: que en tiempos de crisis, de desastres, por una parte, tenemos una cierta organización que se ha ido perfeccionando, y por otra parte, la población ha ido aprendiendo a adecuarse a situaciones de este tipo. Por eso es importante compartir estas experiencias que vinculan directa y rápidamente la geociencia con la vida de las personas”.

FCFM

El diplomado, que se enmarca en el programa de becas de cooperación Sur-Sur, buscó introducir a los estudiantes en el conocimiento teórico y evaluación del riesgo de desastres, así como en el mejoramiento de las condiciones de resiliencia y desarrollo sostenible de los territorio.

Para Pedro Berríos Molina, uno de los estudiantes chilenos, “el compromiso de cada uno de nosotros no es sólo de carácter institucional, sino que trasciende a un compromiso con la patria y con nuestros ciudadanos, quienes han depositado en nosotros las capacidades de poder prevenir, mitigar, preparar y responde de manera más eficaz y eficiente posible. Este diploma es un comienzo y un avance que debemos seguir fomentando entre todos los actores que estamos vinculados a estos ámbitos”.

FCFM

Asimismo, la estudiantes proveniente de República Dominicana, Sandra José Clases de Doñe, destacó que “cada uno de nosotros realizamos diversas funciones en nuestros países, en ocasiones, quizás no relacionadas directamente a la gestión y resiliencia de desastres, pero sí todos traíamos la expectativa de ampliar nuestros conocimientos y lo logramos. Hemos aprendido cosas nuevas, que serán de gran valor para aportar en nuestros respectivos países. Ha sido una gran experiencia”.

La ceremonia contó con la presencia del Director Ejecutivo (s) de AGCID, Sr. Pablo García, el embajador de El Salvador, Víctor Manuel Valle Monterrosa, representantes de las diferentes embajadas de los países participantes, además de diversas autoridades universitarias y de organismos estatales.

El Diploma de Postítulo en Gestión, Ingeniería y Ciencias para la Resiliencia a los Desastres se ejecutó en formato intensivo por tres semanas, desde el 19 de noviembre al 7 de diciembre, y está programado realizar una segunda versión en 2019.

Comunicaciones FCFM

Martes 11 de diciembre de 2018

Compartir:
http://uchile.cl/i150019
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: