Comités técnicos docentes validan malla curricular para el primer semestre de Plan Común

Validan malla curricular para el primer semestre de Plan Común

Este 2018 finaliza con el cierre de uno de los procesos curriculares más importantes para la Escuela de Ingeniería y Ciencias: la nueva estructura curricular de la malla del plan común, previamente aprobada por el Consejo de Facultad el 23 de noviembre del 2017. Esto ha sido fruto del esfuerzo de un grupo de académicos y profesionales que han llevado adelante esta misión que tiene por objetivo contribuir al aseguramiento de la calidad y mejoramiento continuo de la oferta formativa que se entrega a los estudiantes.

En este contexto, los Comités Técnicos Docentes revisaron ajustes observados a los programas de curso del primer semestre del plan común, durante el proceso de validación que se inició durante el mes de agosto del año en curso, con apoyo del trabajo curricular del Área de Gestión Curricular, que pertenece a la Subdirección de la Gestión Docente de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Con esta actividad, se cerró el proceso de validación de los programas de cursos del primer semestre que serán implementados el 2019. Se presentaron las cinco líneas que conforman los cursos: Matemáticas, Proyectos, Química y Biología, Computación y Física. Además, la actividad se enmarca en el pilar estratégico de armonización curricular del proyecto Ingeniería y Ciencias 2030, que la Facultad desarrolla con apoyo de Corfo.

En la cita estuvo presente el decano de la FCFM, Prof. Francisco Martínez, que destacó “como una gran noticia que nos encontremos en etapa de validación, ya que este es el resultado de un trabajo con mucha gente involucrada y genera la ventaja que ha sido desarrollado en detalle con todos los actores de la comunidad”.

En esta misma línea, el vicedecano y director de Ingeniería y Ciencias 2030, Prof. James McPhee, se refirió al último encuentro anual de académicos donde se abordó que “la innovación en la docencia, la actualización de nuestras prácticas, metodologías y contenidos docentes, salió en primer lugar como el ámbito de interés que nuestra comunidad expresa al momento de decidir una aspiración de futuro”.

Algunas de las modificaciones que se esperan para el primer semestre del próximo año es que el curso “Introducción a la Ingeniería” será reemplazado por “Desafío de la innovación en Ingeniería y Ciencias” y pasará a tener el doble de créditos. Lo mismo ocurrirá con “Introducción a la Física Newtoniana” que ahora se conocerá como “Introducción a la Física Clásica”, manteniendo sus créditos. Estos cursos tuvieron ajustes en sus contenidos de acuerdo a la evaluación de Plan Común que se realizó en el año 2014.

“Es un riesgo hacer algo distinto a lo que estábamos acostumbrados. Nosotros vamos a poner todo el esfuerzo para que esos programas estén lo más ajustado posible y podamos hacer esa implementación con toda la logística que tenemos instalada en la escuela”, dijo la directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Prof. Luisa Pinto.

Finalmente, cabe destacar que durante todo el proceso de validación participaron aproximadamente 51 académicos y 28 estudiantes. También se contó con el apoyo del Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias A2IC, Área de Ingeniería e Innovación y el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento OpenLab. Este último forma parte del área de formación de la plataforma de innovación y emprendimiento OpenBeauchef.