Admisión 2019

Carreras de la Casa de Bello son las más demandadas por postulantes a la educación superior

Carreras de la U. de Chile son las más demandadas por postulantes

De los cerca de 29 mil jóvenes que este año decidieron postular a la Universidad de Chile, con 5,47 postulaciones válidas por vacante vía PSU, finalmente 7.119 fueron los convocados a matricularse a través de las diferentes vías de admisión que ofrece la Casa de Bello. Las y los seleccionados, provenientes de 265 comunas del país, podrán matricularse a través del portal https://matricula.uchile.cl, a partir de las 00:01 de este martes 15 de enero y hasta las 16:00 horas de este jueves 17 de enero.

El Rector Ennio Vivaldi destacó que "nuevamente las carreras de la Universidad de Chile fueron la primera preferencia de miles de estudiantes de las diferentes regiones del país, provenientes de diversos contextos y establecimientos", haciendo eco de que la carrera de Ingeniería y Ciencias Plan Común lidera la cantidad de postulaciones en el sistema único de admisión, seguida de Derecho, mientras que Ingeniería Comercial y Medicina ocupan el cuarto y quinto lugar, respectivamente. En una nota más personal, la autoridad señaló que "es un orgullo ver que la Universidad de Chile sigue creciendo en diversidad, inclusión, equidad y excelencia. Doy la bienvenida a las y los mechones 2019, y les invito a que sigamos construyendo juntos un mejor país".

De los convocados, un 27,9 por ciento provienen de regiones distintas a la Metropolitana, experimentando un alza mayor al 2 por ciento; mientras que el 52,77 por ciento son mujeres, lo que significa una leve alza respecto al año pasado.

En relación a la dependencia escolar, incluyendo todas las vías de admisión, un 28,2 por ciento provienen de colegios municipales, un 37,66 por ciento de establecimientos particulares subvencionados y un 33,94 por ciento de particulares pagados, sosteniendo la relación de “tres tercios” de los últimos años.

Respecto a los datos entregados por el Demre, 56 de las y los convocados a la Casa de Bello declararon tener alguna situación de discapacidad, mientras que 5 declararon tener nombre social.

Alto interés por nuevas carreras de la U. de Chile

Con un primer puntaje seleccionado con 759.9 y uno de corte de 672.5 puntos, el nuevo programa de Ciencia Política debutó siendo una de las carreras con más postulaciones válidas por vacante dentro del sistema, con 17,87 postulantes por cupo.

En tanto, el programa de Estudios Internacionales -que recibe a su segunda generación de mechonas y mechones-  subió 8.8 puntos su puntaje de corte, con un primer puntaje seleccionado de 806.0 y un puntaje de corte de 698.8

Respecto a estos resultados, el Rector Vivaldi indicó que "nos tiene muy contentos la excelente respuesta que dieron los postulantes a nuestras dos nuevas carreras, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Es muy satisfactorio ver el interés que generan las disciplinas que se encargan de pensar los problemas del país".

Estudiantes con gratuidad

De las y los convocados a la Universidad de Chile vía PSU, que completaron el Formulario Único de Admisión (FUAS), un 34,4 por ciento se encuentra preseleccionado por el Ministerio de Educación para gratuidad, a lo que se sumarán los resultados de los procesos de apelación y pendientes de acreditación socioeconómica.

Acompañamiento presencial y virtual

En la Casa Central de la Universidad de Chile, de 9:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes, entre el 15 y 24 de enero y el sábado 19 de enero, 9:00 y 14:00 horas, habrá todo un equipo de profesionales, monitoras y monitoras preparados para recibir a quienes requieran entregar pagarés, recibir orientación para realizar la matrícula, sacarse las fotografías TUI y TNE o resolver dudas. A esto se suma que en la Facultad de Economía y Negocios (Diagonal Paraguay 205, Santiago Centro), también habrá puntos alternativos de recepción de pagarés.

Entre las 23:00 horas del lunes 14 y las 2:00 de la mañana del martes 15 y entre los días 15 y 24 de enero, de 9:00 a 16:30 horas, salvo el domingo 20 de enero, un equipo de monitoras y monitores estará preparado para acompañar a los nuevos hijos e hijas de Bello, atendiendo todas sus dudas a través de los siguientes canales:

Teléfono: (+56) 22 978 2500
Correo electrónico: matricula@uchile.cl