Académicos FCFM convocados por el gobierno para la COP25

El Comité Asesor Presidencial COP25 funcionará en dos grupos de trabajo: acción climática y ciudadana; y negociación internacional y política pública. El principal objetivo de este consejo será asesorar la construcción de la visión y mensaje del Estado para la COP25; colaborar en el desarrollo de una agenda ciudadana; contribuir a la definición de los lineamientos de política pública para la acción climática; y promover el mensaje del Estado tanto a nivel nacional como internacional.

Entre los miembros convocados se encuentran expresidentes, ministros, parlamentarios y representantes de la sociedad civil. “Que el Comité sea tan amplio y diverso es un reconocimiento a que el problema del cambio climático requiere de un acuerdo transversal y de una visión de Estado. Dejamos de ver el cambio climático como un tema sólo ambiental y pasamos a una visión de riesgo y, por lo tanto, de desarrollo”, comentó Maisa Rojas.

La académica destacó, también, que estamos frente a una nueva visión de cómo abordar los desafíos que implican el calentamiento global. “Otro de los aspectos relevantes en esta nueva visión es la importancia de la toma de decisiones basada en evidencia, y esa evidencia la da la ciencia. Como país se está instalando un Ministerio que articulará dentro del Estado el rol científico y eso constituye una oportunidad para impulsar las políticas basadas en evidencia”, señaló.

La entrega de evidencia científica ha sido parte del trabajo previo realizado por la académica en su participación como autora del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático) organismo de Naciones Unidas integrado por expertos quienes mediante sus informes periódicos proporcionan a los responsables de la formulación de políticas, evaluaciones científicas sobre el cambio climático, sus implicancias y posibles riesgos futuros, para presentar opciones de adaptación y mitigación. Además sus reportes son un aporte clave en las negociaciones internacionales sobre cambio climático. Maisa Rojas fue autora principal del capítulo de Paleoclima para el quinto informe del IPCC (IPCC-AR5) y coordinadora de autores principales para el Informe 6 (IPCC- AR6).

La investigadora de la FCFM también ha trabajado en modelamiento regional de cambio climático, incluyendo la evaluación de sus impactos en diferentes sectores de la sociedad, especialmente en agricultura y recursos hídricos. Participó en el Consejo Presidencial sobre cambio climático y agricultura del Gobierno de Chile y fue directora del Núcleo Milenio de Paleoclima del Hemisferio Sur entre 2014 y 2017.

Mesas científicas de trabajo

En paralelo al comité asesor presidencial, los ministerios de Medio Ambiente y Ciencia convocaron a la comunidad científica para crear siete mesas de trabajo con el objetivo de que la investigación científica sea un eje fundamental en la preparación y el desarrollo de la COP25. Las mesas abarcarán las siguientes temáticas: Antártica, Océano, Agua, Biodiversidad, Ciudades, Adaptación y Mitigación/Energía. En esta última, se eligió como coordinador al director de SERC Chile y académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la FCFM, Rodrigo Palma Behnke. La designación se formalizó el martes 16 en el Palacio de La Moneda, donde los ministros de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, se reunieron con parte de los 85 científicos chilenos que participarán en esta versión de la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El profesor Palma es académico del DIE, director del centro Fondap SERC Chile y forma parte del equipo fundador del Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. En los últimos años ha sido convocado a importantes iniciativas públicas relacionadas con energía. Fue uno de los 27 integrantes del Consejo Consultivo Energía 2050 del Gobierno de Chile y ha formado parte de la Comisión Asesora de Gobierno en Energía (CADE) y del Comité de Relaciones Internacionales de Conicyt. Fue elegido miembro del Panel de Expertos de la Ley General de Servicios Eléctricos de Chile entre 2004 y 2007.

Asimismo, la Prof. Maisa Rojas fue designada, también, como coordinadora general del grupo científico COP25 compuesto por estas siete mesas de trabajo.