Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

FCFM: Semana de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2019

El 28 de abril comenzaron las celebraciones de la semana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2019.

El 28 de abril comenzaron las celebraciones de la semana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2019.

Las actividades se desarrollaron la semana, a lo largo de todas las facultades de la Universidad de Chile.

Las actividades se desarrollaron la semana, a lo largo de todas las facultades de la Universidad de Chile.

En la FCFM, la Unidad de Prevención de Riesgo, el COMPAS y la ACHS se unieron en un programa de actividades para la comunidad de Beauchef.

En la FCFM, la Unidad de Prevención de Riesgo, el COMPAS y la ACHS se unieron en un programa de actividades para la comunidad de Beauchef.

Charlas, capacitaciones, diálogos de seguridad, información con teléfonos de emergencia, uso de extintores, fueron algunas de actividades desarrolladas.

Charlas, capacitaciones, diálogos de seguridad, información con teléfonos de emergencia, uso de extintores, fueron algunas de actividades desarrolladas.

Las y los funcionarios que tienen el rol de encargados de evacuación de sus pisos, fueron convocados a la charla  Sicología de la Emergencia .

Las y los funcionarios que tienen el rol de encargados de evacuación de sus pisos, fueron convocados a la charla "Sicología de la Emergencia".

Enlaces relacionados
COMPAS - FCFM

A nivel mundial, el 28 de abril fue el punto de partida de múltiples eventos y actividades para promover el trabajo seguro, saludable y digno. La Universidad de Chile se sumó a esta conmemoración y los equipos de Prevención de Riesgo, de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, y representantes de la Asociación Chilena de Seguridad se unieron para orientar y capacitar a sus comunidades.

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, a través de las respectivas unidades e instituciones asociadas a la seguridad de la comunidad de trabajadores, recibió a sus funcionarios académicos y no académicos con stands informativos, tarjetas informativas de accidentes del trabajo y números de emergencia, dinámicas, diálogos de seguridad, capacitaciones exprés de uso de extintores, capacitaciones de emergencia y evacuación, y una charla de la sicología de la emergencia.

Se trató de la tradicional conmemoración del día internacional de seguridad y salud en el trabajo que este año coincide con el centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta celebración se traduce en campañas intensivas para promover el trabajo seguro y saludable. En la FCFM los encargados de orientar y capacitar a sus trabajadores fueron la Unidad de Prevención de Riesgos, el COMPAS y la ACHS.

FCFM UChile

La comunidad se hace parte cada día más

Para Octavio Vásquez, académico de la FCFM y presidente del Comité Paritario de Higiene y Seguridad, el esfuerzo que está realizando la Facultad y sus integrantes por cuidar la salud en el trabajo ha mejorado significativamente.

“Creo que ha sido un proceso largo. La cultura preventiva no estaba instalada hace 15 años atrás y ha ido mejorando gracias a la creación de la unidad de Prevención de Riesgos y del Comité Paritario, ambas en cumplimiento de la ley, pero en los últimos años ha mejorado gracias a que los mismos funcionarios se han involucrado en la participación. El Comité Paritario, por ejemplo, se ha consolidado y las recientes generaciones han estado comprometidas a trabajar sus objetivos durante todo sus períodos”, destacó.

Asimismo, valoró la participación del resto de la comunidad utilizando el recurso de los “reportes flash”, que han generado una cultura preventiva al interior de los funcionarios y el Comité –destacó- está comprometido de manera activa en acelerar las soluciones.

“La unidad de Prevención son cuatro ojos, la unidad completa son 2.800 ojos y entre todos podemos mejorar mucho las materias relacionadas con la prevención. Hay que pensar que la Facultad tiene más de cien mil metros cuadrados construidos y tiene más de 1.400 funcionarios, entonces es un lugar donde puede haber una alta probabilidad de que existan accidentes por una causa del trabajo o por que simplemente cruzaba el patio y se cayó”, ejemplificó.

“La labor del Comité ha sido conectar más al funcionario con el problema y que se sientan más protagonistas de su seguridad, y así generar esta cultura de prevención y rapidez en la solución, eso ha ido creciendo”, concluyó Octavio Vásquez. 

FCFM UChile

Con la actitud preventiva en el ADN

Álvaro Contreras, prevencionista de riesgos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas explicó el foco que su unidad le dio a esta semana de actividades.

“En esta oportunidad se convocó a un grupo seleccionados de líderes de evacuación correspondientes a la Torre Central, al grupo de guardias y supervisores de los mismos para que recibieran una capacitación sobre emergencia y evacuación que ofreció un equipo de expertos de la ACHS. Ellos trajeron un camión que consta de computadores, y se les da una clase teórica, para luego pasar a una asociación de lo aprendido, a través de una actividad de realidad virtual”, detalló.

En tanto, Carolina Hinojoza, experta asesora de la ACHS para la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas e integrante del COMPAS también participó en los stands dirigiendo diálogos de seguridad dinámicas con el personal que se manifestó interesado en la información que brindaban los tres stands.

“El espíritu es sentar las bases para poder generar cultura preventiva, no solamente en la facultad sino que, a través del tiempo, en toda la universidad. La visión es que se incorpore en el ADN todo lo que es prevención de riesgo y que no solamente seamos responsables en el trabajo, sino que respiremos y vivamos la prevención de riesgos en nuestros hogares, con nuestras familias, en nuestras vidas”, concluyó.

 

 

 

 

Comunicaciones FCFM - UChile

Martes 7 de mayo de 2019

Compartir:
http://uchile.cl/i153500
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: