Beauchef Magazine

Una experiencia internacional para todas y todos

En los últimos años, específicamente del 2013 en adelante, la FCFM ha aumentado sostenidamente la cantidad de estudiantes que hacen un intercambio en el extranjero, además de iniciativas como los programas de doble titulación o las prácticas en empresas y pasantías de investigación internacionales. Desde 2018, el panorama ha mejorado aún más gracias al apoyo que ha recibido la Dirección de Vinculación Externa de parte del área de Alianzas Internacionales del proyecto Ingeniería y Ciencias 2030, que recibe subsidio de Corfo.

En un año, el número de estudiantes que vivieron una experiencia académica en el extranjero se triplicó, ya sea en pasantías, escuelas de verano o intercambios semestrales. Para Luis Vargas, director de Vinculación Externa, “la meta para el 2020 será de 300 estudiantes, a lo que se suma una importante meta en términos de género: queremos que por lo menos el 35% de ese grupo con movilidad internacional sean mujeres”.

Estos objetivos se trazan a partir de un enunciado que viene a potenciar esta internacionalización: el factor económico no signifique un impedimento para salir. Esto se traduce en el diseño de ayudas de viaje de diferentes montos, que varían según el tipo de programas y la condición socioeconómica del estudiante. Este apoyo ha sido aportado por Ingeniería 2030 en distintas iniciativas, luego que un diagnóstico arrojara que el 85% de los encuestados considera que la falta de financiamiento constituye una barrera muy importante para la realización de una estadía académica en el extranjero.

Una de las iniciativas implementadas ha sido el Global Leadership Award (GoU), el cual se traduce en ayudas de viaje para aquellos que realicen sus pasantías o prácticas en el extranjero. “Estas son estadías cortas pero muy enriquecedoras porque generalmente son intensivas en un área particular de ingeniería o ciencias. Al tener más oportunidades y mover a más personas, vas generando un círculo virtuoso, contagiando el entusiasmo por descubrir el mundo y acortando la brecha de oportunidades entre los que han sido internacionalizados tempranamente y quienes no”, dice Viviana Ruiz, coordinadora de Relaciones Internacionales de la Facultad.

Uno de los beneficiados es Ricardo Gaete, estudiante de Ingeniería Industrial, que optó por el programa Summer School de Beihang, China. “Elegí el destino porque era un país totalmente diferente en términos culturales y me interesaba vivir la experiencia en primera persona. Si queremos ser una universidad de clase mundial es indispensable que existan estas iniciativas, sin ellas estamos cojos de alguna forma”, señala.

Junto con el aporte de financiamiento, la Dirección de Vinculación Externa ha trabajado con los departamentos para generar programas que cumplan las necesidades de cada área. Así, surgen los programas para los alumnos de las carreras de Ingeniería Matemática e Ingeniería en Computación que realizarán pasantías en el Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique (Inria), Francia, y para los estudiantes de Ingeniería Industrial que realizarán una práctica profesional en los centros de desarrollo de negocio de la Universidad de Texas en San Antonio, Estados Unidos. “Estamos muy contentos porque se han dado todas las instancias para hacer crecer los programas de movilidad. El trabajo que hemos realizado con los departamentos ha sido fundamental y durante el 2019 esperamos seguir en esta línea y abrir más oportunidades para la internacionalización de la Facultad“, señala Natalia Álvarez, encargada del pilar de internacionalización del Proyecto Ingeniería 2030.

El programa de movilidad estudiantil (PME) de la FCFM, que permite a los estudiantes realizar uno o dos semestres en alguna universidad extranjera, también incorporó, por primera vez, ayudas de viaje. Con este escenario, los postulantes se triplicaron, quienes en su mayoría eligieron como destino Suecia, Francia, Portugal, España y Alemania. Una de las cosas que diferencia al PME de otros programas es que no tiene como requisito la excelencia académica. Esta diferencia sin duda cambia el panorama a la hora de la difusión. “Con esto podemos ser más transversales, inclusivos y dar oportunidades a todas y todos”, dice Viviana Ruiz.

Estas nuevas iniciativas permitirán que la FCFM internacionalice transversalmente el pregrado, sumándose a académicos e investigadores, y transformando el campus Beauchef en un polo internacional de desarrollo y crecimiento científico-tecnológico. El vicedecano y director de Ingeniería y Ciencias 2030, James McPhee agrega que “es la primera vez que como Facultad tenemos un desafío como éste. Estamos muy contentos porque hubo un nivel de trabajo excepcional durante meses y hoy se concreta”.