Beauchef Magazine

Nuevo plan curricular de la FCFM: A la par de las instituciones internacionales

Nuevo plan curricular de la FCFM

En sus más de cien años de historia, el rigor académico y profesional con el que son formados los estudiantes de la FCFM se han convertido en un sello característico reconocido en el ámbito nacional e internacional. Para titularse como geólogos o ingenieros civiles, los alumnos de la FCFM reciben formación en un plan común, un período de licenciatura, seguido por cursos de especialidad. Sin embargo, la actual extensión de la carrera de Ingeniería y otras especialidades difiere de los planes de estudios de las universidades internacionales más prestigiosas.

En la mayoría de los casos a nivel mundial, la extensión de la malla curricular es menor a 11 semestres e implica la obtención del grado de magíster. Es en este contexto y en el marco del Proyecto Ingeniería y Ciencias 2030, que la FCFM trabajó en una actualización de sus planes de estudios para homologarlos a los programas de sus pares internacionales.

El proceso, que tuvo una duración de cuatro años y del que fueron parte activa directivos, académicos y representantes estudiantiles de cada departamento de la Facultad, tuvo como principal resultado un ajuste de las carreras profesionales a 11 semestres, equivalente a 5 años y medio de estudios.

“Nos dimos cuenta que finalizada la licenciatura, el plan de estudios de la FCFM no difiere de lo que constituye un programa de magíster en otros países del mundo”, explica María José Contreras, subdirectora de Gestión Docente de la Escuela de Ingeniería y Ciencias. “Asimismo, la realización de un trabajo de título o memoria de título no difiere a lo que en otras partes constituye una tesis de magíster”, agrega.

Nuevo plan de estudios

De esta manera, y en concordancia con los requerimientos del Ministerio de Educación, Corfo y la Universidad de Chile, desde 2019 se comenzó a aplicar el nuevo plan de estudios para las carreras de Ingeniería y Geología, que ofrece la posibilidad de egresar en 5,5 años, es decir, un estudiante que ingrese a una carrera de la FCFM tendrá que cursar ocho semestres de licenciatura y finalizar su especialidad profesional en tres semestres.

“La modificación de la nueva malla curricular de las licenciaturas y carreras que ofrece la Facultad, nos dio la oportunidad de revisar y ajustar nuestros perfiles de egreso, agregando conceptos importantes como la sustentabilidad y la innovación”, comenta el vicedecano de la FCFM y director del Proyecto Ingeniería y Ciencias 2030, James McPhee. “Además, el ajuste del plan de estudio ofrecido por la FCFM, hace que nos acerquemos más a los programas internacionales, permitiendo de esta manera una mayor movilidad de nuestros estudiantes”, agrega la directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Luisa Pinto Lincoñir.

Un nuevo perfil del egresado

El perfil profesional actual de un egresado de la FCFM es el de un ingeniero con un gran conocimiento especializado y técnico. Los cambios en los planes de estudios sumarán la capacidad de invención, innovación y emprendimiento. La capacidad de poder comunicarse efectivamente en forma oral, escrita y gráfica serán claves en este nuevo perfil del egresado. Asimismo, la adquisición y competencia de análisis económico y de administración, la vinculación con el medio externo y el compromiso con el país, independientemente de la especialidad que sigan, será una habilidad que se cultivará en los estudiantes.

“Comprender su rol en la sociedad, y reconocer la importancia de un comportamiento ético tanto en los estudios como en la posterior vida profesional y actuar en consecuencia serán características indelebles de los egresados y titulados de la FCFM”, finaliza Luisa Pinto Lincoñir.