Beauchef Magazine

Editorial

Este 2019 se cumplen 100 años desde la titulación de la primera ingeniera de Sudamérica: Justicia Espada Acuña Mena, quien obtuvo su título de “ingeniero civil” de nuestra Facultad en 1919. Justicia abrió una ruta que durante las décadas subsiguientes fue seguida por un número cada vez mayor de mujeres, pero que aún es insufi ciente.

Las sociedades necesitan más mujeres en ciencia y tecnología por razones muy profundas, como el acceso a carreras con gran reconocimiento social y económico, el aprovechamiento de talentos y la incorporación de la perspectiva de género en la ingeniería. La participación de mujeres en todos los ámbitos garantiza equipos de trabajo diversos, que “piensan” mejor, que son más creativos y que encuentran soluciones más innovadoras a los desafíos que se les presentan.

Me permito enfatizar aquí la innovación. La sociedad se enfrenta hoy a retos que parecen superar nuestra capacidad creativa, por su complejidad, por su ritmo acelerado de cambio, y por la escala global que éstos conllevan. Paradójicamente, las universidades, instituciones que han cambiado poco en los últimos 200 años, están llamadas a mostrar el camino.

En esta revista damos a conocer ejemplos de cómo pensar distinto, de atrevernos a salir de nuestra zona de confort, nos permite lograr cambios sustantivos, cuyo alcance no podemos prever. Hoy, Beauchef Magazine celebra a las inconformistas, a quienes se aventuran más allá de las restricciones de la convención, y nos invitan a seguir su ejemplo.