Noticias

Expectación genera puesta en marcha de microscopio de alta resolución

Expectación genera puesta en marcha de microscopio de alta resolución

El microscopio, modelo Tecnai de 200 kV, con cañón de electrones, analizador EDS, módulo STEM, con una resolución entre puntos de 0,24 nn (nanómetros),  tuvo un valor aproximado de 600 millones de pesos. 

En este proyecto, además de nuestra Facultad, participan la Universidad de Santiago de Chile, estando al frente de su dirección la Doctora Stella Ordoñez y la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuyo responsable es el Doctor Alejandro Cabrera, de la parte del proyecto relacionada con Física, Área Sólidos. 

Completado el período de armado del equipo, en el que también se contó con la participación del Ingeniero Eléctrico,  Miguel Segura, se iniciará en las próximas semanas las pruebas  de microscopia de aceptación y el entrenamiento de los profesores a cargo del microscopio, Diego Morata, Eduardo Donoso, Mauricio Belmar y Rodrigo Palma quien es el Coordinador de esta parte del proyecto. 

Este equipo permitirá elevar a estándares mundiales la docencia e investigación en el área de materiales, abordando problemas tales como la influencia de nano partículas y de su interfase sobre el comportamiento mecánico a altas temperaturas de materiales avanzados. 

Este microscopio electrónico está ubicado en el zócalo del Departamento de Geología y complementa el área de  Microscopía y Microanálisis de dicha  unidad académica, área que ha experimentado un fuerte desarrollo en los últimos años. 

El proyecto MECESUP, que se inició el año 2002 y finalizó en diciembre del 2005, tuvo un positivo resultado realizando intercambio de profesores y alumnos pertenecientes a las tres universidades involucradas en él, se dictaron charlas y seminarios y otorgaron becas para los estudiantes de Doctorado.

Galería de fotos

Últimas noticias