Por título o palabra clave

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Concurso internacional invita a los chilenos a bautizar un planeta

La iniciativa liderada por la Unión Astronómica Internacional invita a la población de nuestro país a nombrar un exoplaneta y a la estrella que orbita. El proceso se realizará completamente online y estará abierto hasta el 15 de agosto.

planeta

La Unión Astronómica Internacional (UAI) invita a la población de nuestro país a nombrar un exoplaneta de la constelación de Sagitario y a la estrella que lo orbita, en un concurso online.

El concurso se realiza en el contexto del centenario de la IAU, institución que buscará realizar el concurso en cada país del mundo. “Lo primero que haremos será recibir todos los nombres que la población nos proponga, posteriormente seleccionaremos las 100 mejores propuestas y estas las pondremos a disposición del público a través de Internet. Los nombres ganadores quedarán inscritos en el universo y de paso algo de nuestro idiosincrasia dejará su rúbrica en el cielo”, señala Patricio Rojo, académico del Departamento de Astronomía de la FCFM, investigador del CATA, y coordinador responsable del proyecto.

“A nosotros como astrónomos que estamos todos los días y noches estudiando el universo nos parece fantástico abrir un pedazo del cielo para los chilenos. Nombrar planetas o galaxias es algo que solo unos pocos han tenido la oportunidad de hacer. Chile es la capital de la astronomía del mundo, es justo que algo del cosmos nos represente”, explica Elise Servajean, astrónoma de la Universidad de Los Andes y de la Universidad del Desarrollo.

“Este concurso es un experimento social muy entretenido. Espero de verdad que chilenos de todas las regiones y rincones se animen y participen en esta muestra de democracia a gran escala”, agrega Daniela Barría, astrónoma del Universidad Católica del Norte y parte del comité organizador del concurso en la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS).

El planeta que está esperando ser bautizado por alguna chileno/a fue descubierto por la también astrónoma chilena, Pamela Arriagada, investigadora de la Carnegie Institution for Science.

Comunicaciones CATA

Viernes 21 de junio de 2019