Noticias

Gira por China: Firma de acuerdos marcan exitoso paso de la FCFM por el país asiático

Firma de acuerdos marcan exitoso paso de la FCFM por China

Desde 1986, China ha impulsado políticas para potenciar la investigación y el desarrollo de alta tecnología con el objetivo de impulsar la industrialización de lsus empresas. La innovación está en el núcleo del XIII Plan Quinquenal (2016-2020), que fija los objetivos para que este país se convierta en una "nación innovadora" para el año 2020, en un líder internacional para 2030 y en una potencia mundial en innovación científica y tecnológica para 2050.

El trabajo ya está rindiendo frutos: China pasó de generar 75 mil artículos científicos en 2003 a 426 mil en 2016 según datos del Banco Mundial, y en 2017 la reconocida Revista Nature ubicó a Beijing como la ciudad líder en producción de investigación científica a nivel mundial; mientras que la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NSF) informó en 2018 que la nación asiática por primera vez se alzaba oficialmente como el país con mayor producción científica del planeta?.

No es al azar que la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, decidiera organizar y liderar una Misión Académica a China con el claro objetivo de generar alianzas de cooperación y colaboración con las principales universidades chinas que lideran los rankings de calidad en Asia y se posicionan entre las 100 mejores del mundo en las últimas mediciones internacionales.

El decano de la FCFM, Francisco Martínez, asegura que los resultados obtenidos “superaron mis expectativas, en términos de la apertura y el interés que tuvieron las instituciones para establecer una colaboración directa con la Universidad de Chile. Tienen un interés genuino, a nivel político e institucional, y eso es una oportunidad para nosotros para desarrollar vínculos en diversos temas, pero en lo central está la tecnología. Y creo que ahí hay un acento importante que es que como Facultad pudimos extraer experiencia, conocer lo que hay y recibir ofertas concretas en colaboración”, asegura.

Universidad y empresa: una relación clave para el desarrollo

Durante su visita, la FCFM firmó un acuerdo de cooperación con la empresa líder en el mercado asiático SUPCON Solar, para generar tecnología de punta en el área de producción de energía solar, y sostuvo reuniones con el gigante Didi Chuxing, la aplicación con más de 900 millones de usuarios en el mundo que permite pedir taxis y vehículos privados, y que se mostró interesada en trabajar conjuntamente con la Facultad en investigaciones relacionadas al transporte urbano.

Para el director de la Dirección de Vinculación Externa, Luis Vargas, la relación entre instituciones de educación superior y empresas se hace cada día más necesaria. “En la medida en que las inquietudes y necesidades de las sociedades se han transformado, las funciones de las universidades han debido adaptarse para responder a su entorno. En países desarrollados, las corporaciones y empresas han generado alianzas estratégicas con universidades para la creación de parques científicos y tecnológicos, pasantías y prácticas profesionales, departamentos de desarrollo en investigación colaborativa, programas de emprendimiento, entre otros. Durante los últimos años, China se ha sumado a este modelo y nosotros como Facultad no podemos quedarnos atrás. Es fundamental que trabajemos en esta línea, no sólo para fortalecer la formación de nuestros estudiantes, sino también para alcanzar el desarrollo como país”, afirma.

Internacionalización para fortalecer la calidad

En un mundo globalizado, la internacionalización se ha transformado en un factor clave para el desarrollo de la eficiencia, excelencia y competitividad de las universidades al corto y mediano plazo.

En esa dirección, la Dirección de Vinculación Externa se ha enfocado en una estrategia que abarca todas las actividades e involucra a todos los miembros de la comunidad universitaria. “Como Facultad debemos ser capaces de competir con las mejores universidades del extranjero y ser reconocidos a nivel internacional para atraer nuevos talentos. Esto es vital si queremos no sólo formar profesionales de primer nivel, sino también ser protagonistas en el desarrollo de Chile y contribuir activamente en la resolución de los desafíos globales de la sociedad actual. La única manera de lograrlo es abrirnos al mundo”, explica la subdirectora de Relaciones Internacionales, Viviana Ruiz.

A la renovación del acuerdo firmado con la Universidad de Beihang, se suman las conversaciones con las diferentes instituciones asiáticas interesadas en colaboración y cooperación. “Visitamos universidades de primer nivel, que encabezan no sólo los ranking de Asia, sino del mundo, con grandes presupuestos en las áreas de ingeniería, ciencia e innovación, y con programas de desarrollo de tecnologías de punta en temas como Inteligencia Artificial y Exploración Espacial. Es un trabajo de meses que culminó en esta visita que abre un abanico de posibilidades para toda nuestra comunidad en términos académicos y de investigación”, asegura Viviana.

La delegación, estuvo compuesta por el Decano Martínez; el Director de Vinculación Externa, Luis Vargas; y la Subdirectora de Relaciones Internacionales, Viviana Ruiz; junto a un grupo de académicos de la Facultad integrado por los profs. Teodoro Wigodski (DII), Juan Velásquez (DII), Jaime Campos (DGF), Marcelo Matus (CE), Katherine Lizama (Civil), Yolanda Alberto (Civil) y el investigador Mauricio Fuentes (DGF).

La iniciativa incluyó reuniones con autoridades y académicos de las universidades de Beihang, Tsinghua, Beijing, Jia Tong, Tongji, Zheijang, Jinan, Hong Kong, Universidad de la Academia China de Ciencias, Universidad Tecnológica del Sur de China, y la Universidad Politécnica de Hong Kong; además de visitas al Centro de Intercambio de Ciencia y Tecnología de China, la Academia China de Ciencias, y la Embajada de Chile en Beijing.

Galería de fotos

Últimas noticias

Emprendedora de OpenBeauchef participa en diálogo con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La U. de Chile fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.