Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

U. de Chile lideró jornada de divulgación científica del eclipse solar

La entrada al evento en el Observatorio Astronómico Nacional de la U. de Chile.

La entrada al evento en el Observatorio Astronómico Nacional de la U. de Chile.

Cerca de 700 personas participaron del evento.

Cerca de 700 personas participaron del evento.

El decano de la FCFM, Francisco Martínez, junto a autoridades de gobierno, municipales y universitarias.

El decano de la FCFM, Francisco Martínez, junto a autoridades de gobierno, municipales y universitarias.

Funcionarios y académicos de la U. de Chile pudieron participar del evento en cerro Calán.

Funcionarios y académicos de la U. de Chile pudieron participar del evento en cerro Calán.

La académica Marcela Munizaga, directora académica y de investigación de la FCFM, junto a la astrónoma Paulina Lira, académica del DAS.

La académica Marcela Munizaga, directora académica y de investigación de la FCFM, junto a la astrónoma Paulina Lira, académica del DAS.

Autoridades presentes en el evento.

Autoridades presentes en el evento.

Una de las terrazas del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

Una de las terrazas del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

Enlaces relacionados
Edición especial "Eclipses" (web)
Videos educativos sobre eclipses
En la prensa: El Mercurio
En la prensa: 24 horas
En la prensa: La Tercera
En la prensa: T13
En la prensa: Hoy x Hoy
En la prensa: Qué Pasa
Columna | Mario Hamuy: Una pequeña noche de luces y sombras
Columna | Andrés Escala: Conmoción total

Hasta el Observatorio Astronómico Nacional cerro Calán de la Casa de Bello llegaron más de 700 personas para ser testigos del fenómeno astronómico más esperado del año. En el resto del país, investigadores e investigadoras lideraron diferentes actividades para acercar la astronomía; entre ellos, la multitudinaria charla dictada por el académico del Departamento de Astronomía de la FCFM, José Maza en La Serena.

La Universidad de Chile lideró la jornada del eclipse solar total que acaparó la atención no sólo de la comunidad astrofísica nacional e internacional, sino que del público general que buscó el mejor lugar para disfrutar del esperado fenómeno astronómico.

Desde las alturas del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad de Chile, ubicado en cerro Calán -uno de los lugares con mejor vista de la Región Metropolitana y cuna de la astronomía chilena-, más de 700 personas pudieron observar el eclipse solar en un escenario privilegiado. Fenómeno que en Santiago tuvo un 92 por ciento de visibilidad y emocionó a los asistentes.

El encuentro, organizado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) junto a la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile y a la Municipalidad de Las Condes, comenzó con preguntas del público que asistió a la actividad, las que fueron respondidas por las astrónomas de la U. de Chile, Paulina Lira y Teresa Valdivia, junto al académico, Premio Nacional de Ciencias Exactas y subdirector del CATA, Guido Garay. Posteriormente, se proyectó la transmisión de la charla del Prof. José Maza desde el estadio La Portada de La Serena.

A la actividad asistieron autoridades de Estado, universitarias, comunales, integrantes de la U. de Chile y escolares.

El vamos de la jornada estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez que, junto con relevar el despliegue de los académicos e investigadores de la U. de Chile, valoró que con este fenómeno se da la posibilidad de generar "un gran efecto de enseñanza y comunicación hacia los más jóvenes, los estudiantes, lo que es muy bueno para el país (...) Se ha logrado evocar en los estudiantes y los jóvenes la esperanza de poder conocer, de acercarse a las ciencias. Realizamos este tipo de iniciativas justamente para generar ese impacto".

Por su parte, el prorrector Rafael Epstein destacó que gracias al eclipse “podemos entender mejor los fenómenos de la naturaleza; se acerca la ciencia a nuestra vida cotidiana y la Universidad de Chile es parte de esto”, relevando la oportunidad de abrir las puertas del Observatorio Astronómico Nacional a la comunidad.

“Éste es un lugar privilegiado, quizás el lugar de Santiago donde mejor se pudo ver el eclipse. Destaco que la Universidad de Chile haya abierto las puertas de este cerro tan emblemático en Las Condes, para que nuestros dirigentes vecinales y estudiantes pudieran ver el eclipse en conjunto con las autoridades. Hoy todos somos alumnos, todos estamos aprendiendo lo que significa el eclipse”, planteó el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

Guido Garay, en tanto, destacó que las personas que asistieron a esta instancia “terminaron contentas y emocionadas con el evento", el cual "les abre la posibilidad a los niños y a toda la sociedad de acercarse a la ciencia". Junto a ello, el experto destacó que "estar en la cima de un cerro, donde está el Observatorio Astronómico Nacional, que es la cuna de la Astronomía en Chile, con 187 años de vida, y del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, donde crece, se cultiva y desarrolla la astronomía chilena, le da un plus especial”.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de nuestro plantel, Faride Zeran, afirmó que esta masiva actividad “nos permite como universidad pública realizar en plenitud dos de las funciones que nos distinguen: educar y compartir con la comunidad el conocimiento que se produce en nuestros laboratorios, aulas y observatorios”, aprovechando la ocasión además para celebrar la labor de los académicos José Maza, María Teresa Ruiz, Mario Hamuy, José Utreras, Teresa Paneque, entre otros, por representar a la Universidad de Chile en diferentes actividades a lo largo del país.

Este inédito encuentro astronómico contó con la presencia de los ministros de Economía y Bienes Nacionales, Juan Andrés Fontaine y Felipe Ward; junto a los alcaldes de Las Condes, Joaquín Lavín, de Independencia, Gonzalo Durán, y la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro. También estuvieron presentes vicerrectores, decanas y decanos de distintas facultades, y directoras y directores de diferentes organismos de nuestra Universidad.

Despliegue universitario

Desde el observatorio del Cerro Tololo, en la Región de Coquimbo, el Rector Ennio Vivaldi encabezó la delegación de la Universidad de Chile, integrada por el director del Departamento de Astronomía de la FCFM, Andrés Escala, y de la académica Mónica Rubio, quienes se reunieron con un grupo de científicos nacionales y extranjeros en un encuentro organizado por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA, por su sigla en inglés).

“Estoy muy orgulloso de todo el despliegue de astrónomas y astrónomos, académicos, funcionarios y estudiantes de la Universidad de Chile, por la responsabilidad que tenemos de divulgar el conocimiento científico y acercar la ciencia a la comunidad. Esto sin duda, tendrá un gran impacto en el interés que tendrán los jóvenes en esta área, y esperamos que también tenga incidencia en la política pública”, señaló el Rector Vivaldi desde la zona de mayor visibilidad de este fenómeno astronómico en nuestro país.

En tanto, el académico de la FCFM, José Maza reunió a más de 10 mil personas en el Estadio La Portada de La Serena con una transmisión en directo por televisión abierta a todo el país a través de Canal 13. Por su parte, la Premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruiz, participó en un exclusivo vuelo organizado por la National Geographic a la zona del eclipse; mientras que el también Premio Nacional de Ciencias Exactas, Mario Hamuy, estuvo compartiendo la comunidad de Incahuasi, en la Región de Atacama, sumándose al despliegue de actividades que la Universidad de Chile preparó especialmente para acercar a la comunidad al evento astronómico más esperado del último tiempo.

A su vez, otros astrónomos de la Universidad de Chile participaron en encuentros con la comunidad como José Utreras en el Parquemet, Teresa Paneque en el Templo Bahá’i, César Fuentes en La Higuera, y Luis Campusano en un cónclave científico de la Unión Astronómica Internacional en Copiapó. En el sector Juan Soldado, La Serena, un equipo liderado por Marcos Díaz, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM y coordinador del proyecto Suchai, realizó pruebas que permitirán saber cómo los cambios en la atmósfera y ionósfera –como los que se produjeron durante el eclipse- podrían afectar a los instrumentos que viajarán con los próximos nanosatélites.

Comunicaciones U. de Chile y FCFM.

Miércoles 3 de julio de 2019

Compartir:
http://uchile.cl/i155281
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: