Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Estudiantes de Beauchef crearon aplicaciones de uso social en Hackaton de Aleatoriedad Verificable

El equipo de BotRachos, aplicación ganadora en la categoría Mejor Impacto.

El equipo de BotRachos, aplicación ganadora en la categoría Mejor Impacto.

La aplicación ganadora en la categoría Mejor Prototipo, fue Tournify.

La aplicación ganadora en la categoría Mejor Prototipo, fue "Tournify".

Participaron más de 20 estudiantes de pregrado agrupados en cinco equipos.

Participaron más de 20 estudiantes de pregrado agrupados en cinco equipos.

Durante la jornada, alumnos de pregrado desarrollaron aplicaciones para ser utilizadas en eventos sociales y deportivos, y para crear conciencia respecto al cuidado del planeta.

hackaton

Con gran éxito se realizó en el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile la Hackaton de Aleatoriedad Verificable, organizada por el equipo del proyecto Random UChile que lidera el profesor Alejandro Hevia. Participaron más de 20 estudiantes de pregrado agrupados en cinco equipos, quienes asumieron el desafío de desarrollar aplicaciones innovadoras que utilicen números aleatorios verificables.

Random UChile es un servicio asociado a un proyecto de investigación, que entrega números aleatorios impredecibles durante intervalos regulares, los cuales son públicamente verificables. Este proceso permite garantizar que ciertos resultados efectivamente son al azar, como se requiere, por ejemplo, en un sorteo o en procesos como la elección de un vocal de mesa para una votación.

En este contexto, durante la jornada –realizada el pasado 24 de agosto– se desarrollaron cinco aplicaciones, las cuales fueron evaluadas en dos categorías: Mejor Prototipo y Mejor Impacto, por un jurado compuesto por Alejandro Hevia, académico del DCC y director del proyecto Random UChile; Jocelyn Simmonds, académica del DCC; y Felipe Ñancupil, director ejecutivo de Beauchef Acelera, perteneciente a OpenBeauchef.

La aplicación ganadora en la categoría Mejor Prototipo fue “Tournify”, la cual entrega aleatoriedad verificable para distribuir los grupos y orden de partidos de un campeonato de futbol, siendo esto aplicable a cualquier torneo deportivo. En la categoría Mejor Impacto la aplicación ganadora fue “BotRachos”, la cual utiliza aleatoriedad para escoger a un “conductor designado” entre un grupo de amigos que, por ejemplo, participará en una fiesta y requiere que uno de ellos no ingiera alcohol porque debe conducir. Esta aplicación, además, entrega datos útiles como información de las consecuencias del consumo de alcohol y las definiciones de “estado de ebriedad” y “bajo la influencia del alcohol”.

También se desarrollaron las aplicaciones “GreenH”, un bot de Telegram que asigna desafíos con el fin de contribuir a crear conciencia respecto al cuidado del planeta; “LuBOTpatas”, un casino virtual; y “Les amigues secretes”, otro bot de Telegram que permite realizar el sorteo de amigo secreto entre un grupo de personas.

Una vez concluida la Hackaton de Aleatoriedad Verificable, el profesor Alejandro Hevia realizó una positiva evaluación del evento: “Los asistentes llegaron con buenas y nuevas ideas de aplicaciones, trabajaron duro y lograron producir proyectos nuevos e interesantes. ¡Gente muy buena! Tanto que nos encantaría ver a algunos de los estudiantes incorporados en nuestro proyecto Random UChile”, afirmó. El académico resaltó, además, que fue una instancia que permitió identificar nuevos tipos de aplicaciones, cuya solución requiere estudiar y resolver nuevos problemas criptográficos. “Estos desafíos orientarán futuros desarrollos en el proyecto”, concluyó.

Comunicaciones DCC - U. de Chile

Miércoles 28 de agosto de 2019

Compartir:
http://uchile.cl/i157166
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: