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CMM distinguió a los equipos de escolares que representarán a Chile en el IM2C

CMM distinguió a escolares que representarán a Chile en el IM2C

Con una beca para asistir a la Escuela de Verano se reconoció a los dos equipos que representarán a Chile en el IM2C en un acto que reunió también a los participantes que obtuvieron mención honrosa, directivos de sus colegios y liceos, y familiares, para celebrar junto a las autoridades del CMM el talento, entusiasmo y compromiso de embarcarse en esta aventura de aprender a modelar, en un proceso colaborativo y creativo que se desarrolló en el transcurso de un año.

"Los felicito por atreverse a emprender este desafío y hacerlo de manera muy mixta (...) Ustedes trataron de ser matemáticos profesionales y enfrentaron el reto de la colaboración con otras disciplinas. Aquí las matemáticas se ponen en un contexto donde no hay una sola solución. Los evaluadores miran y buscan lo que parecen ser los mejores. Esta experiencia está en sintonía con la matemática moderna y creemos que es bueno y conveniente enseñarla en los colegios (...) Tenemos un capital en Chile de talentos matemáticos. Nos preocupa la educación de los profesores y queremos estar conectados con ellos. Hay muchos informes que dicen que los países que no invierten en matemáticas, no crecen, y los que lo hacen, crecen más rápido. La ciencia transforma la sociedad y ustedes pudieron comprobar cómo las matemáticas pueden resolver problemas de relevancia", expresó el director del CMM Alejandro Maass.

El presidente del comité organizador del IMMC Sol Garfunkel envió sus felicitaciones a los jóvenes chilenos a través de un video, en el cual precisa que la motivación de generar este campeonato es promover la enseñanza y aprendizaje del modelamiento matemático en todo el mundo.

"Creemos profundamente que el modelamiento matemático es una habilidad para la vida y, como tal, creemos fuertemente que debe ser parte de la educación matemática de todos los estudiantes, a través de su escolaridad. Esperamos que mediante la creación de esta competencia, se pueda ilustrar el poder de las matemáticas para analizar y resolver problemas importantes del mundo real en todos los niveles educacionales. La hemos hecho una verdadera competencia en equipos porque en el mundo real las personas trabajan juntas para resolver problemas. Hemos dado tiempo prolongado para trabajar el problema del IMMC porque, nuevamente, en el mundo del trabajo rara vez se tienen las restricciones de tiempo de una clase de matemática. Y hemos limitado la competencia a dos equipos por país para ayudar a emparejar el campo de juego", explicó Garfunkel del espíritu de este torneo.

"Los resultados de Chile de este año, con los dos equipos obteniendo una Mención Honorífica fueron un gran logro. Esperamos que logren resultados aún mejores en el 2020. Honramos su trabajo y nos sentimos honrados por sus esfuerzos", expresó el presidente del comité organizador del IMMC.

Entendimiento y aprendizaje

El profesor del CMM Flavio Guiñez compartió la realización de estar desarrollando la segunda versión de este torneo en Chile. "Somos conscientes de la importancia de promover la educación matemática escolar desde nuevas perspectivas, y que es una habilidad que estimula el entendimiento y el desarrollo del aprendizaje. Modelar requiere tomar decisiones genuinas y en las clases tradicionales pocas veces se hace. Modelar requiere un proceso creativo y colaborativo con distintas áreas del conocimiento y habilidades", destacó.

Martín Fajardo, estudiante del colegio Epuyai Montesori está cursando 3ro medio. Se inició en el torneo durante 2018 y junto a su equipo quedó dentro de los finalistas internacionales de la competencia.

"El participar en el concurso fue muy inesperado. La profesora nos invitó a inscribirnos y no lo pensé dos veces. No tenía conocimiento del modelamiento matemático y cuando nos llegó el primer poblema  me sentí muy emocionado. No me imaginaba hacia dónde apuntaba el desafío. Pensaba que era el típico problema de resolver una ecuación. Descubrimos que era todo un enfoque nuevo. Que teníamos que buscar la manera de llegar a una solución. Estuvimos investigando cómo acercar el modelamiento matemático al tema. Vimos varios libros, internet, apoyo de nuestra profesora para orientarnos y comprender qué era esto de modelar. Tuvimos que investigar.  La modalidad de trabajar en equipo permite que se de un espacio muy rico de confianza dentro del grupo. Aprendí que las matemáticas se unen a muchas otras áreas, con el lenguaje, con el medio ambiente, con temas contingentes, y que se puede abordar de muchas maneras. Este concurso permite expresar las distintas capacidades que uno tiene, pensamiento crítico, mucha concentraciòn,  recopilación de datos. Es mucho más que escribir números y resolver fórmulas. Un muy buen método", opinó Fajardo.

Linka Medina, cursa el 4to medio en el Liceo 1 Javiera Carrera y su equipo también llegó a las finales. 

"Mi liceo no había participado antes y esta experiencia de trabajar en equipo me ha brindado la oportunidad de acercarme a compañeras que no conocía y que hoy somos muy buenas amigas. El desafío que nos puso el profesor al proponernos concursar me motivó. Quería ponerme a prueba y ver hasta donde era capaz de llegar con mi conocimiento. Cuando nos llegó el primer problema pensé: '¿En qué me metí, qué estoy haciendo aquí?' Sentí miedo, pero el primer día que nos juntamos, nos pusimos a leer libros y fuimos aclarándonos y desglosando los puntos, los pro y los contras. Se puso a prueba nuestra comprensión lectora. La matemática, finalmente la expresamos a través de las palabras. Cuando empezamos a ver que lo que estábamos haciendo iba por buen camino, experimenté una gran satisfacción. No fue que el profesor nos dijera qué estábamos en lo correcto, sino que en el proceso del trabajo en equipo, en el desarrollo de un método, nosostras mismas íbamos identificando qué funcionaba bien y por dónde continuar".

Linka destacó el encuentro con el mundo universitario durante el torneo. "Me gustó mucho y supe que esto era lo mio, supe que quería estudiar algo relacionado con las matemáticas y que era mucho más que números, que podía hacer muchas cosas. Yo ya sé que quiero a los números y lo que ello implica en mi vida y para el resto de los días".

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