Noticias

Carta abierta a la comunidad del Magíster en Gestión y Políticas Públicas

Carta a la comunidad del Magíster en Gestión y Políticas Públicas

Estamos viviendo una profunda crisis en Chile, que tiene múltiples causas y expresiones, a cuya base se expresan la injusticia, la desigualdad y la falta de cohesión social de larga data.

El crecimiento económico ha generado riqueza con impactos desiguales en la calidad de vida de los ciudadanos, fracturando a nuestra sociedad. Mientras los privilegios de unos se han acrecentado progresivamente, en la mayoría de la población predomina una sensación de desprotección y abuso.

Las manifestaciones sociales y no la violencia ni el vandalismo, son un cauce legítimo de expresión ciudadana en democracia frente a las cuales al Estado le cabe cumplir los estándares y principios internacionales de los derechos humanos y asegurar la convivencia en una sociedad diversa y compleja, como es el Chile actual.

Las instituciones están profundamente cuestionadas en su capacidad de generar respuestas efectivas a los problemas y demandas ciudadanas. Quienes trabajamos en el ámbito de las políticas públicas estamos hoy día, más que nunca, conminados a recuperar la confianza en las instituciones y entre los ciudadanos y ciudadanas.

Este contexto nos genera desafíos formativos, investigativos y de aprendizaje que requieren que pensemos de manera colectiva y creativa, propuestas transformadoras e innovadoras que tengan como eje la dignidad de las personas, promoviendo el respeto y promoción de sus derechos sociales y removiendo los obstáculos que enfrentan para realizar sus proyectos de vida. Necesitamos generar espacios de diálogo que permitan debates abiertos donde se construyan visiones compartidas desde los valores públicos en que nos reconocemos como colectivo social, fortaleciendo las confianzas necesarias para nuestra democracia.

Como comunidad del MGPP, queremos invitar a nuestros profesores, profesoras, estudiantes, egresados y egresadas a fortalecer el sentido de lo público en las decisiones, a proponer políticas públicas que potencien la vinculación con la ciudadanía y que den fundamento a un nuevo pacto social que contribuya a construir la sociedad inclusiva y justa que tanto demandan hoy los chilenos y chilenas.

Comité Académico MGPP

María Pía Martin (Coordinadora)- Alejandra Mizala- Fernando Ordoñez- Eduardo Contreras- Pablo González - Gabriela Rubilar.

Santiago, 23 de octubre 2019.

Galería de fotos

Últimas noticias