Por título o palabra clave

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

FCFM comienza ciclo de foros informativos sobre contingencia nacional

Las académicas tuvieron un espacio para responder las preguntas del público.

El auditorio Gorbea congregó a más de 300 personas.

El Decano destacó estas instancias para informar y reflexionar sobre el escenario actual.

Video Foro: La Constitución chilena y sus implicancias

Durante las tres semanas de movilizaciones, la idea de una nueva Constitución para Chile ha ganado espacio en las demandas sociales. En este contexto, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile organizó esta primera actividad enfocada a la carta fundamental del país.

Con un auditorio Gorbea lleno se realizó el primero de una serie de foros relacionados a temáticas atingentes a la situación que se está viviendo en el país. En esta ocasión, la actividad denominada “La Constitución chilena y sus implicancias” contó con la participación de la abogada constitucionalista y académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y la Universidad Central, Paula Ahumada; y la académica del Departamento de Ingeniería Industrial de la FCFM y directora del magíster en Gestión y Políticas Públicas, María Pía Martin.

El foro se enfocó en la estructura de la Constitución creada durante la dictadura militar en 1980, y cómo esta limita las políticas públicas que se han generado desde el regreso de la democracia.

Antes de comenzar la sesión, el decano de la FCFM, Francisco Martínez, dio inició a este ciclo de actividades, poniendo en énfasis la necesidad de que la ciudadanía esté informada sobre el acontecer nacional y las demandas que han surgido del movimiento.

FCFM La profesora de la Facultad de derecho, Paula Ahumada.

La postura general a la que llegó el panel fue que es necesario generar una nueva constitución que involucre a la ciudadanía, dando garantía a los derechos básicos de las personas y al bienestar de la ciudadanía, lo que no es posible solo con reformas constitucionales.

FCFM La académica del DII, María Pía Martin.

El próximo foro se realizará el miércoles 13 de noviembre y estará dedicado a los derechos humanos.

Comunicaciones FCFM

Lunes 11 de noviembre de 2019