Foro en la FCFM: Derechos Humanos y movilizaciones ciudadanas

El 13 de noviembre se realizó un nuevo foro para la comunidad beauchefiana, en el marco del programa de actividades que ha preparado la Subdirección de Comunicaciones para brindar a los miembros de la FCFM información oportuna sobre la situación del país y contribuir a la formación de una ciudadanía informada.

Esta oportunidad fue el turno de los Derechos Humanos y los académicos expertos en el tema, Mario Bugueño y Liliana Galdámez, expusieron desde la mirada de la filosofía y del derecho sus análisis del rol del Estado en el deber de garantizar una vida digna y con calidad.

Liliana Galdámez presentó cómo nuestra carta fundamental construye un modelo de Estado subsidiario y no social, por tanto afirmó que estaban ausentes las garantías del derecho a la educación, salud y seguridad social. Precisó que nuestra Constitución asegura estos derechos “sólo en la protección de la libertad de elegir (…) libertad de los padres para poder elegir su colegio y libertad de privados de poder abrir establecimientos. Lo mismo en salud, la libertad de elegir una atención pública o privada”.

Para la investigadora, la Constitución actual es una de las causas que explican el estallido social. “Esta Constitución no tuvo participación ciudadana, no fue producto de un pacto, no nació de la deliberación de distintos puntos de vista (…) es una Constitución profundamente autoritaria y deficitaria”, manifestó Liliana Galdámez junto con calificar esta carta fundamental como un hoja de ruta que funciona bajo las reglas del orden social y las leyes del mercado, transformando a Chile en un caso extremo de capitalismo.

A partir de ahí, opinó, se ha construido una sociedad focalizada en el consumo, lo cual explicaría- para ella- los saqueos y a su vez normaliza un uso indiscriminado de violencia en el resguardo del orden.

En esta dimensión, desarrolló un análisis del patrón de conducta de Carabineros en el ejercicio del resguardo del orden social. Describió sus recursos de persuasión como “acciones de castigo contra el cuerpo” toda vez que utilizan balines, han generado una cantidad cuantiosa de heridos y graves lesiones oculares.

A su haber, en un Estado social, el derecho a la manifestación está en el “corazón” de una democracia. Sin embargo, el procedimiento de la policía en las últimas tres semanas de estallido social ha sido de castigar y dejar a su paso muertes, heridos y vejaciones.

Por su parte, Mario Bugueño explicó las distinciones -a nivel internacional- entre declaraciones, pactos y convenciones, siendo estas dos últimas las únicas que obligan a los Estados a respetar los derechos humanos.

Los derechos básicos para tener una vida digna, precisó, son educación, salud, vivienda, alimentación y trabajo. “Estos derechos se violan cuando el Estado no actúa para garantizarlos”, afirmó.

Los derechos que garantizan tener calidad de vida, agregó, apuntan a materias de seguridad, ocio, medio ambiente y cultura.

Para Mario Bugueño es fundamental que la nueva Constitución tenga estos dos campos de derechos humanos como piso.

El desafío de las nuevas generaciones es “construir un lenguaje de lo que aún no tiene nombre. Estamos en un mundo nuevo y hay que nombrarlo de nuevo. Ésa es la responsabilidad de ustedes los jóvenes porque ustedes tienen la experiencia de entender las condiciones y las posibilidades de este nuevo mundo”, expreso Mario Bugueño previo a hacer un análisis de los cambios culturales, sociales y tecnológicos en los que estamos envueltos.

“Les toca, a partir de esta racionalidad de los derechos humanos de la vida, la salud, la educación y la vivienda garantizados, buscar la solución para organizarnos. ¿Cómo hacer que eso ocurra?...es la pregunta, pero no cuestionar los derechos humanos. Ahora la movilización es parte de la respuesta”.

Al cierre de este foro, el decano de la FCFM, Prof. Francisco Martínez comunicó que la Universidad de Chile emitió una Declaración Pública donde condena las masivas indiscriminadas acciones de represión ejercidas por fuerzas policiales contra las manifestaciones ciudadanas.

El decano enfatizó también que en la preparación de este documento solicitó incorporar la observación comparativa con los casos contemporáneos de masivas manifestaciones ciudadanas en Francia, Hong Kong y Cataluña (donde algunos casos han durado ya seis meses de protesta), Chile presenta lesiones causadas por la fuerza policial diez veces mayor al de estos lugares.

Conoce la Declaración Pública del miércoles 13 de noviembre, en documento adjunto a esta noticia.