Noticias

Investigación U. de Chile comprueba que perdigones usados por Carabineros contienen solo 20% de goma

Perdigones usados por Carabineros contienen solo 20% de goma

El Estudio de Perdigones, realizado por los académicos Rodrigo Palma y Patricio Jorquera, y solicitado por la unidad de Trauma Ocular del Hospital El Salvador, buscó determinar la composición de los balines que están siendo disparados por Carabineros de Chile. Con él se pudo comprobar que el proyectil se compone solo de 20% de caucho y el resto son minerales o metales de alta dureza como silice y sulfato de bario, además de plomo. “La silice hace que aumente la dureza del material y las partículas de plomo hacen que aumente su peso -el peso está directamente relacionado con la energía cinética de los balines-. Ambos efectos, dureza y energía, hacen que se aumente significativamente el daño que producen los balines. Son más parecidos a una piedra que a una bala de goma”, indica el profesor Palma.

Los expertos en materiales del Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMEC) de la Universidad de Chile caracterizaron la muestra de perdigón, realizando análisis y ensayos pertinentes para identificar los componentes de dicha muestra, además de sus propiedades físicas como densidad y dureza. Se realizaron los análisis básicos de determinación de la materia prima, tales como densidad, contenido de cargas, análisis de espectroscopía FTIR, análisis térmico diferencial de barrido DSC, microscopía SEM.

De acuerdo con los ensayos realizados, se concluyó, además, que las muestras analizadas de perdigones tienen una dureza de 96.5 Shore A.

Al respecto, la directora del DIMEC, Viviana Meruane, indica que “al ser más duros que la goma, provocan más daño y penetran en el cuerpo. Un balín de goma debería solo rebotar y dejar un hematoma, pero los que ocupan Carabineros penetran”.

El documento fue elaborado para la Unidad de Trauma Ocular del Hospital El Salvador, quienes solicitaron el análisis para determinar la composición de proyectiles (perdigones) utilizados por la policía, con el fin de entender las razones del elevado número de personas con traumas oculares y ceguera que han convertido a Chile en el país con más traumas de este tipo en el mundo.

Daños oculares durante las protestas en Chile

Según la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof), las cifras de víctimas oculares durante las protestas que comenzaron el 18 de octubre han superado a las 200 personas, donde el 60% padeció una disminución severa de la visión, mientras que casi el 30% quedó completamente ciega de un ojo.

Hablando ante la Comisión de DD.HH., el presidente de la Sochiof, Dennis Cortés, indicó que cerca del 30% de las víctimas "ingresa con el globo ocular estallado, por lo tanto, no hay ninguna posibilidad de recuperación visual en ese ojo", informando además que la cantidad de lesionados en los ojos por balas de goma no solo es récord en la historia de Chile, sino del mundo.

Según la Cruz Roja, más de 2.500 personas han resultado heridas durante las protestas en Chile. Y de acuerdo con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) hubo, al menos, 400 lesiones por disparos de balas de goma o perdigones.


Los objetivos del estudio se resumen en los siguientes puntos:

  1.  Caracterizar los proyectiles utilizados por la policía, para verificar si corresponden a algún tipo de proyectil no letal,
  2.  Identificar los materiales componentes de los proyectiles no letales, tomados de víctimas de dichos proyectiles,
  3.  Verificar si se trata de balines de caucho, proyectil anti-disturbio, según información indicada por la policía.

Galería de fotos

Últimas noticias

U. de Chile impulsa modernización de la industria del cobre

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, a través de su Departamento de Ingeniería de Minas, fue parte de la firma del acuerdo FURE en Valparaíso, instancia que reúne a instituciones públicas, privadas y académicas para fortalecer el desarrollo tecnológico y sostenible de la industria del cobre en Chile.

Revelan evidencia inédita fisura de placa en el Punto Triple Chileno

La investigación, publicada en Geophysical Research Letters, presenta la primera evidencia directa de una brecha entre dos placas tectónicas en subducción en el borde marino del sur de Chile. El estudio, liderado por Kellen Azúa con la colaboración del académico Sergio Ruiz y especialistas de Japón y Chile, muestra la porción más reciente de una fisura de placa (slab window) oceánica, la cual se habría iniciado hace más de 300 mil años en la zona donde confluyen las placas de Nazca, Antártica y Sudamericana.