Aniversario 177 de la U. de Chile: Reconstrucción de un espacio público y solidario

177 años - UChile: Reconstrucción de un espacio público y solidario

La familia universitaria se reunió un año más en el Salón de Honor de Casa Central para celebrar su acto oficial de aniversario, ocasión en la cual las máximas autoridades reconocen a los nuevos Premios Nacionales y a la nueva generación de académicos y académicas que alcanzaron la máxima jerarquía, Profesor Titular.

El decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez, junto al rector Ennio Vivaldi, entregaron a las académicas Marcela Munizaga Muñoz (Departamento de Ingeniería Civil) y Doris Sáez Hueichapan (Departamento de Ingeniería Eléctrica), la Medalla Rectoral por su nombramiento en el máximo escalafón académico.

La U. de Chile y el cambio social

“En momentos históricos de incertidumbre y esperanza es necesario encontrar principios fundamentales para orientar los cambios que todos anhelamos”, expresó el rector Vivaldi a la comunidad al introducir sus palabras en el marco del estallido social a lo largo de Chile.

“Hoy debemos preguntarnos si hemos de vivir un cambio profundo en el modelo de sociedad que nos ha regido por ya varias décadas, y la voluntad de una nueva Constitución para así sugerirlo, y de ser así, cómo habremos de participar en ese cambio”, añadió la autoridad académica junto con reflexionar que la desigualdad al interior de la Universidad de Chile es un reflejo de lo que ocurre afuera en nuestro modelo social de país.

Para responder a este llamado, explicó la instalación del Encuentro Universitario como el espacio donde se está contribuyendo al debate nacional de las demandas por una nueva Constitución, los derechos humanos y las desigualdades sociales, y llamó a cada una de las disciplinas que se imparten en la Universidad de Chile a sumarse con el compromiso de buscar soluciones a sus problemas sectoriales.

En su discurso mencionó detalladamente aportes realizados por distintas Facultades en las urgencias de estas últimas semanas de estallido social, incluyendo en ellas la investigación desarrollada en la FCFM para determinar la composición de los balines usados por Carabineros de Chile por encargo del Hospital del Salvador.

En lo que respecta a la mirada interna de la comunidad universitaria, el rector Vivaldi anunció que trabajará en un conjunto de derechos sociales para los trabajadores a honorarios.

Destacó el trabajo del Senado Universitario que generará una propuesta de reglamento de remuneraciones y que en los días siguientes se enviará una idea a discutir para establecer criterios y parámetros objetivos y transparentes en la definición de sueldos de las comunidades académicas y funcionarias, instalando además un salario ético mínimo y un sueldo máximo, para reducir las desigualdades salariales internas.

Voces de las Profesoras Titulares de la FCFM

En la ceremonia de aniversario la comunidad universitaria cantó espontáneamente “El derecho de vivir en paz” de Víctor Jara, durante el programa musical que incluyó al cantautor egresado de esta Casa de Estudios.

La entrega de la Medalla Rectoral fue otro momento significativo, tanto para las personas reconocidas como para sus familiares. Las académicas de la FCFM que recibieron las felicitaciones del rector y del decano, compartieron sus pensamientos de este avance en sus carreras en el marco del escenario nacional.

“El momento que vive el país es algo que me tiene profundamente involucrada. Los profesores titulares tenemos una responsabilidad con el país de contribuir, de crear una mejor sociedad. Es una gran responsabilidad porque tenemos que pensar de una manera distinta de la que hemos pensado hasta ahora. Hemos hecho nuestra investigación, nuestras clases dentro de ciertos marcos que nos fueron impuestos. Hoy esos marcos están cuestionados. Nosotros también podemos pensar que esto, que he enseñado siempre de esta manera, lo puedo pensar de esta otra manera, porque en realidad estos dogmas no eran dogmas. Se podían cambiar las reglas deL juego, así que lo veo como una gran oportunidad para enseñar desde otra verdad, de mirar las cosas de una manera distinta. Lo considero un privilegio”.

Marcela Munizaga Muñoz
Directora Académica y de Investigación, Profesora Titular de la Universidad de Chile y académica del Departamento de Ingeniería Civil.

“Estoy bien contenta porque fue todo producto de un esfuerzo de muchos años y porque es una jerarquía que reconoce que estás dentro de esta Universidad y haz hecho un buen trabajo. En lo personal me gusta también que en los últimos años se destacó mucho mi trabajo en las comunidades Mapuche en términos de diseño de energías renovables para estas comunidades. Ha sido fundamental poder trabajar para mi pueblo Mapuche desde la Universidad, como profesora y en investigación, en diferentes ámbitos. Ahora soy directora del Programa de Pueblos Indígenas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Me parece muy importante y creo que en eso, la Facultad tuvo una visión porque estos problemas sociales que estallaron en Chile tienen mucha relación con lo que están viviendo hace décadas el pueblo Mapuche. Creo que como ingenieros e ingenieras podemos contribuir a solucionar esta brecha de desigualdad que existe en la sociedad”.

Doris Sáez Hueichapan
Directora del Programa de Pueblos Indígenas de la FCFM-UChile, Profesora Titular de la Universidad de Chile y académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica.