Prof. Alejandra Mizala fue electa directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación

Prof. Mizala electa directora Inst. de Estudios Avanzados en Educación

Alejandra Mizala Salces fue electa como directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, instituto interdisciplinario de la Universidad de Chile que, mediante investigación rigurosa y pertinente, formación de jóvenes investigadores e investigadoras y el desarrollo de capacidades en el sistema educacional, busca aportar al logro de una educación de calidad, inclusiva y equitativa.

La también Profesora Titular de la U. de Chile, se convierte así en la primera directora del recién creado Instituto. Su mandato regirá para el periodo 2019 a 2023.

“En este tiempo hemos avanzado en la instalación del Instituto y ahora estamos frente a un hito importante, la elección de sus primeras autoridades y su Consejo”, dijo la directora Mizala.

Agregó que “una tarea central de la dirección del Instituto es implementar con éxito el Proyecto de Desarrollo Institucional que hemos recientemente elaborado. En mi visión, la creación de instituciones sólidas y sustentables es una tarea colectiva y por ello me alegra contar con todos los miembros de esta comunidad para seguir construyendo la institución que soñamos”.

En el proceso eleccionario también resultaron electos la directora de la Unidad de Investigación del IE, Carolina Guzmán Valenzuela, y los miembros del Consejo del IE, profesores Paulo Barraza Rodríguez, Macarena Silva Trujillo y María Beatriz Fernández Cofré.

El claustro académico estuvo conformado por los 17 académicos del Instituto. La directora felicitó, asimismo, a los consejeros y consejeras recién elegidos, así como a la nueva directora de la unidad de investigación del Instituto.

El IE fue creado por decreto de Rectoría el 15 de junio de 2017, tras la aprobación por parte del Consejo Universitario y Senado Universitario. El IE realiza investigación interdisciplinaria y docencia de postgrado en el campo educacional, con especial atención a los problemas y necesidades del país y la región latinoamericana.

El IE alberga al Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), que por 10 años ha contribuido a mejorar la calidad y equidad de la educación a través de la investigación interdisciplinaria y la formación de jóvenes investigadores y que cuenta con financiamiento Basal de Conicyt para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia.

Perfil

Alejandra Mizala Salces tiene una larga trayectoria en investigación y docencia, gran parte de la cual la ha realizado en la Casa de Bello. Economista de la Universidad de Chile y PhD en Economía de la Universidad de California, Berkeley, es directora del CIAE y Profesora Titular del Departamento de Ingeniería Industrial de la FCFM.

Su investigación se centra en economía de la educación. Su docencia se ha focalizado en teoría microeconómica, economía de la educación y economía y políticas públicas.

Ha sido directora del Departamento de Ingeniería Industrial y del Centro de Economía Aplicada de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, vice presidenta del Consejo de CONICYT y miembro de varias comisiones presidenciales. El año 2015 la Universidad de Chile le otorgó la Condecoración al Mérito Amanda Labarca.