Noticias

La FCFM y el nuevo acuerdo social:

EN LA PRENSA

EN LA PRENSA

José Maza: “Lo que detonó el estallido es que una casta pequeña trate a la mayoría como si fueran basura”

El astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, habla en Última Mirada sobre el estallido social y comenta que “que una casta pequeña trate a la inmensa mayoría de la población como si fueran una basura” fue el detonante. Además, señala que le parece “equivocado haber sacado a los militares la calle para detener los desórdenes. No tienen la preparación ni el equipamiento para hacerlo”.

CNN Chile | 26 de noviembre de 2019

José Maza "Yo no quiero tener un país de consumidores, quiero tener uno con ciudadanos"

El Profesor José Maza a vuelto a la contingencia realizando un corto video en Facebook donde cuenta que piensa de sobre el estallido social en Chile.

Fayerwayer | 20 de noviembre de 2019

Hasta nuevo aviso: Carabineros suspende el uso de perdigones

La medida fue anunciada por el general Director de Carabineros, Mario Rozas. Esperarán los resultados de los estudios complementarios para tomar una decisión definitiva.

Publimentro | 19 de noviembre de 2019

U. de Chile reitera que perdigones de Carabineros tienen plomo "y dureza de una rueda de skate"

La casa de estudios explicó que el reciente estudio fue hecho en base a dos perdigones extraídos de manifestantes afectados en medio de protestas.

24 horas | 19 de noviembre de 2019

Según estudio de la Universidad de Chile solo el 20% de la composición de perdigones de Carabineros es de goma

Un estudio realizado por la Universidad de Chile, reveló que los balines que utilizarían carabineros en sus armas antidisturbios no estarían compuestos solamente de goma, si no que también contendrían materiales como silicio y plomo entre otros. Carabineros anunció que pedirá estudios internacionales y aseguraron que ellos usaban balines de goma.

24 horas | 18 de noviembre de 2019

Viviana Meruane: “Los balines que tienen componentes metálicos producen más lesiones permanentes”

La académica de la Universidad de Chile y directora del Departamento de Ingeniería Mecánica, respondió a las explicaciones de Carabineros y reiteró que los proyectiles analizados por los especialistas tienen otros componentes.

Radio U. de Chile | 18 de noviembre 2019

El matemático que increpó al ministro de Ciencias: "Mientras el país se incendiaba, seguía con su discurso de más presupuesto y que hay que llevar la ciencia a la gente"

Ocurrió el pasado 30 de octubre en la Comisión del Futuro en el Senado. El académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, Claudio Gutiérrez, pidió la palabra y lo primero que hizo fue "pedir disculpas por estar en esta Sala con un ministro parte de un Gobierno criminal que sigue disparando a los jóvenes, a mis hijos". "Basta de vivir aislados y que desde arriba nos pregunten de vez en cuando sobre un menú de opciones y candidatos que esa misma elite decide. La gente quiere participar en el diseño y la elaboración de su vida. La gente quiere hacer suya una carta de convivencia. Lo único que es realmente nuestro es aquello que hacemos, nuestras vidas, nuestras ideas, nuestras convicciones. Esto es lo que hay que contrastar, deliberar, desde el nivel más primario. Este movimiento ha hecho que nos hayamos encontrado de nuevo, todos y todas, de todos los orígenes, que conversemos, que contrastemos, aprenderemos a hacerlo cada vez mejor. Y eso hay que transformarlo en un proyecto de vida común, en una manera de convivir en conjunto", concluye.

El Mostrador | 13 de noviembre de 2019

What the protests and violence in Chile mean for science

As universities shut down, researchers are demonstrating — and meeting with lawmakers to figure out if science can help solve socio-economic inequality.

Nature | 11 de noviembre de 2019

Profesor Claudio Gutiérrez sobre la crisis social y ciencia: "Es importante que se termine con la idea de que la ciencia es una actividad de élite, la ciencia la hacemos todos"

A casi dos semanas de que estallara el descontento social en Chile, el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, realizó una polémica intervención en el marco de la reunión de la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado, a través de la cual interpeló al mundo científico a pronunciarse sobre el conflicto que atraviesa el país y tomar como suyas también las demandas de la ciudadanía que apuntan a una transformación del modelo. En la siguiente entrevista, repasa la motivación que subyació su viralizada aparición en la instancia, y problematiza la situación actual desde el quehacer científico.

Noticias U. de Chile | 11 de noviembre de 2019

Galería de fotos

Últimas noticias