Comisión de Derechos Humanos del Senado convocó a la FCFM para conocer estudio de perdigones

FCFM presentó estudio de perdigones en Comisión de DD.HH del Senado

En la sesión del jueves 28 de noviembre, el decano de la FCFM Francisco Martínez, junto a la directora del Departamento de Ingeniería Mecánica Viviana Meruane y el académico Patricio Jorquera, uno de los autores del estudio, comunicaron a los integrantes de esta comisión y demás invitados, el contexto en el que se realizó esta investigación, la metodología utilizada y una descripción de los componentes de estos perdigones conocidos como balines de goma, que tras cumplirse más de un mes del estallido social, y de acuerdo a cifras entregadas por el INDH, han provocado graves daños oculares a 232 personas, llegando incluso a provocar mutilaciones y la ceguera en algunos casos.

En la ocasión, los representantes de la FCFM entregaron a los miembros de la comisión el informe de trauma ocular del Hospital del Salvador y documentos con los resultados comparados de la Universidad de Valparaíso, Austral de Chile y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Chile (LABOCAR). Los estudios realizados por las distintas casas de estudios arrojaron resultados semejantes a la investigación realizada por los académicos Patricio Jorquera y Rodrigo Palma.

La Unidad de Trauma Ocular (UTO) del Hospital del Salvador solicitó este análisis al Departamento de Ingeniería Mecánica de la FCFM, luego de observar que en las tomografías computadas los proyectiles que penetraban en el cuerpo se observaban como objetos metálicos y no de goma. Así tambien, provocaban inflamación y reacción alérgica a los pacientes. Así lo confirmó el doctor Sergio Morales, médico jefe de la UTO, quien acompañó a los representantes de la FCFM para exponer dichos antecedentes.

La directora del DIMEC, Viviana Meruane, expuso los distintos métodos utilizados para identificar los componentes y grados de dureza de estos proyectiles de disuasión catalogados internacionalmente, al día de hoy, como "menos letales", toda vez que ya se han registrado muertes producto de este método antidisturbio. Otro objetivo que se planteó el estudio fue contrastar esta información con lo indicado en reglamentos y protocolos de Carabineros de Chile  (Ver informe en documento adjunto).

Las conclusiones principales que informó la Prof. Meruane fueron que los perdigones estudiados (2) no son únicamente de caucho, ya que el 80% de estas piezas está compuesto por materiales distintos, principalmente sílice, sulfato de bario y plomo.

"En términos simples, estos perdigones denominados balines de goma, tienen un dureza que se asemeja al plástico duro de las ruedas de una patineta de skate", ejemplificó el decano Francisco Martínez, quien también aclaró que deben considerarse tres elementos para analizar la capacidad de destrucción de estos proyectiles: la masa del artefacto que se dispara, la velocidad con que impacta y la potencia del armamento que se utiliza en el ejercicio de estas estrategias antidisturbios.

El Prof. Patricio Jorquera respondió las consultas de los parlamentarios, explicando con precisión cada uno de los métodos utilizados y qué era lo que permitían identificar.

También aclaró el grado de densidad y dureza de estos balines, presentando la unidad de medida de resistencia de un material para cuantificar la dureza, conocida como Shore. En la ocasión analogó los rangos numéricos más flexibles, los que representan dureza mediana y los más duros con ejemplos de distintos plásticos cotidianamente reconocibles para todo público y visualizar con facilidad a qué equivale el grado de dureza de 96,5 Shore A que arrojó el análisis de la FCFM (ver lámina 7 del estudio adjunto).

Consultado sobre el daño que generaría un balín 100% de goma al impactar el cuerpo humano, el profesor Jorquera precisó que, si bien, la respuesta debe comprender la interacción de los factores de masa, velocidad y potencia del disparo, además de la distancia en que se ejecuta la acción respecto al cuerpo, procedió a mostrar dos piezas reales de perdigones, uno de goma y otro equivalente al analizado en el estudio, para manipularlos y exponer visual y sonoramente sus diferencias. Mostró cómo variaban los comportamientos de rebote y la dureza que se puede observar tan sólo ejerciendo la presión de los dedos sobre ellos.

Al finalizar la presentación, el decano Francisco Martínez expresó que al hacerse público el informe de la FCFM, éste fue mal recibido por Carabineros. "Manifestaron que pedirían un informe internacional. Por supuesto que tienen todo el derecho de hacerlo, pero básicamente ponían una nota de duda sobre la calidad de la Universidad de Chile y del resto de las instituciones que empezaron también a proveer información. Siendo ambas instituciones del Estado, me parece que ese tipo de opiniones son delicadas, sin perjuicio de que ellos puedan hacer lo que les parezca conveniente", expresó.

Para ver la participación de los representantes de la FCFM en la sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, realizada el 28 de noviembre, hacer clic aquí y buscar el minuto 64:45.