Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Foro: Medioambiente y la nueva constitución

El foro del medioambiente se llevó a cabo el 27 de noviembre de 2019.

El foro del medioambiente se llevó a cabo el 27 de noviembre de 2019.

Maisa Rojas, climatóloga y Directora del  CR 2.

Maisa Rojas, climatóloga y Directora del (CR)2.

Ezio Costa, abogado y académico de la Facultad de Derecho.

Ezio Costa, abogado y académico de la Facultad de Derecho.

Reinaldo Cabezas, encargado de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad y moderador del foro.

Reinaldo Cabezas, encargado de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad y moderador del foro.

Enlaces relacionados
Repositorio de actividades y noticias: La FCFM y el nuevo acuerdo social

Maisa Rojas, climatóloga, académica del departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, junto con Ezio Costa, abogado, académico de la Facultad de Derecho, investigador del Centro de Regulación y Competencia, y director de la ONG FIMA, fueron los panelistas del foro realizado el 27 de noviembre que analizó el tema del cambio climático y las opciones legales para una carta fundamental nueva en Chile.

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile continúa con su programa de foros semanales para contribuir a la formación de una comunidad bien informada en las temáticas que han surgido en la agenda pública, tras el estallido social. 

"Medioambiente y la nueva constitución", fue el tema del miércoles 27 de noviembre pasado, ocasión en que Maisa Rojas, climátóloga, y Ezio Costa, abogado, analizaron la urgencia de incluir los temas relativos al cuidado del planeta y velar por la sustentabilidad del medio ambiente, en una futura carta fundamental.

Maisa Rojas celebró la acción de motivar la discusión de estos dos temas en su conjunto. Presentó el estado en que se encuentra hoy el calentamiento global y el nivel de urgencia que ello implica, desde el punto de vista científico. Luego compartió sus reflexiones personales en torno a las oportunidades de incorporar estas premisas de cuidado del medioambiente en la constitución y avanzar, a su juicio, en la línea correcta. "A la luz del diagnóstico, hay urgencia y convencimiento de que esta urgencia la queremos abrazar todos (...) Esto requerirá incorporar un concepto de transformación, de cambios profundos y que debemos deconstruir nuestra tradicional forma de organizar y ver la vida para que surjan nuevas formas de pensar, actuar y organizar", enfatizó.

"Este mensaje no puede tener más sentido que ahora, que estamos en Chile pensando en una nueva constitución", concluyó.

FCFM UChile

Por su parte, Ezio Costa, destacó ese llamado a "deconstruir" y puso como ejemplo la instalación reciente en al agenda pública del neofeminismo, que ha obligado a repensar las formas de relacionarnos. Del mismo modo, el ambientalismo requiere un ejercicio de deconstrucción para  "los hijos del sistema económico y social basado de la extracción (...) y las posibilidades de deconstrucción llegaron, con muchos problemas, pero al menos con un sueño, la posibilidad de pensar un nuevo país, un nuevo sistema de economía social armónica con el medio ambiente", sostuvo.

Este requerirá grandes discusiones, añadió Ezio Costa, como -por ejemplo- la propuesta de que el ambiente no es separado del Estado. "El Estado de derecho liberal privilegia el territorio y no incorpora el ecosistema", explicó. En cambio, ahora podemos analizar la posibilidad de incorporar una visión donde "el Estado deba velar por la protección del medioambiente e incorporar la justicia intergeneracional y el concepto de justicia medioambiental", relevó.

Maisa Rojas destacó la oportunidad que tenemos como connacionales de discutir una nueva constitución, toda vez que en la última década han sido muy pocos los países que han tenido este proceso en el mundo. "El cambio climático y los temas medioambientales están muy vinculados con la crisis social. Ambas son parte de la misma crisis", afirmó.

Comunicaciones FCFM - UChile

Lunes 2 de diciembre de 2019

Compartir:
http://uchile.cl/i159659
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: