(CR)2 presenta atlas de riesgos climáticos a nivel municipal para Chile en la COP25

(CR)2 presenta atlas de riesgos climáticos a nivel municipal

La realización de la COP25 en Madrid, España, fue el marco para la presentación del Atlas de Riesgos Climáticos para Chile, una iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente financiada por GIZ, que busca apoyar el desarrollo de políticas públicas y la implementación de políticas de adaptación en el país, en base a información sobre impactos y riesgos climáticos, exposición y la sensibilidad de distintos sectores a nivel comunal.

Ejecutado por el (CR)2 y el Centro de Cambio Global UC, y con la colaboración de más de 15 instituciones y universidades nacionales e internacionales, el proyecto se materializará en una plataforma web implementada por Meteodata que permite la visualización dinámica de mapas y la descarga de datos.

Entre la información que estará disponible en la plataforma se encuentran diversas amenazas como cambios en el clima, en extremos meteorológicos y en eventos ambientales; y el despliegue en sectores como biodiversidad, turismo, pesca y acuicultura, agricultura, minería, bosques y plantaciones, energía, transporte, recursos hídricos y asentamientos humanos.

Andrés Couve, Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, valoró el trabajo científico realizado para tener esta información a una escala local. “Las observaciones climáticas por sí solas no son suficientes para anticipar y reducir los impactos del cambio climático. Adicionalmente, la investigación sobre vulnerabilidad es necesaria incluyendo monitoreo local y global para apoyar esfuerzos efectivos para aumentar la resiliencia social. Esta evidencia es un input esencial para la toma de decisiones”, dijo el secretario de Estado.

Por su parte, Ingrid-Gabriela Hoven, directora de Asuntos Globales del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), destacó la alianza generada con Chile a través de la academia y el sector público. “Las universidades son fundamentales para tener esa aproximación a las realidades locales de los territorios y los países, que nos permite apoyar iniciativas a medida de sus problemas y particularidades”, indicó.

Solo cuando conoces el riesgo es posible adaptarse al cambio climático y saber cuáles son las prioridades para las personas que sufren los impactos del cambio climático que pueden ir desde tormentas más frecuentes y severas, hasta condiciones cálidas y secas que gatillan incendios forestales, sequía y olas de calor”, recalcó Paulina Aldunce, investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

Aldunce, también investigadora del CITRID, señaló que “el cambio climático es muy un fenómeno muy complejo, que necesita abordarse desde distintas disciplinas y tipos de conocimientos, por lo que ya no me podemos pensarlo en mapas de este tipo que solo aborden una dimensión del problema”.

La plataforma estará disponible para el público en julio de 2020.