Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

En memoria del académico Ernesto Brown 1944 - 2020

Prof. Ernesto Brown.

Prof. Ernesto Brown.

Enlaces relacionados
Ingeniería Civil U. de Chile

El exacadémico del Departamento de Ingeniería Civil, dirigió la Escuela de Ingeniería y Ciencias entre 1991 y 1992. Ex alumnos y colegas destacan su labor en tiempos de intervención.

Empático, de carácter afable y conciliador, y sobre todo, un gran formador de ingenieros civiles. Así recuerdan al ex académico Ernesto Brown Fernández, fallecido el pasado jueves 23 de enero. “La partida del profesor Brown es una fuente de profundo pesar para toda la comunidad del Departamento de Ingeniería Civil (DIC), que incluye no sólo a colegas sino también a discípulos, exalumnos, amigos y amigas”, sostuvo el director del DIC, Ricardo Herrera.

Ingeniero civil de la U. de Chile, especializado en la U. de California, Ernesto Brown se dedicó al desarrollo de estudios hidrológicos e hidrogeológicos, modelación de sistemas de recursos de agua superficial y subterránea, la evaluación técnico-económica de desarrollos de aprovechamiento y control del recurso, y a la ingeniería de proyectos hidráulicos y sanitarios. Fue académico del área de Recursos Hidráulicos e Hidrología en el DIC por 38 años (1969-2007), además de exdirector de la Escuela de Ingeniería y Ciencias entre 1991 y 1992.

Congreso de Ingeniería Hidráulica

“Personalmente lo recuerdo como un hombre grande, no solo en lo físico, sino también por su grandeza como persona y sensibilidad frente al dolor ajeno. Conservo también en la memoria su carácter afable y conciliador, su risa estentórea y su afición por el avistamiento de aves”, recuerda Patricio Aceituno, exdecano de la FCFM (2014-2018).

Su carácter afable y conciliador no fue obstáculo para actuar con firmeza y honestidad en una época en que ‘ser’ era más importante que ‘parecer’”, agrega Sergio Jara, académico del DIC. Brown, quien fue director del departamento cuando ocurrió la intervención en la FCFM en 1985, los mantenía al tanto de lo que ocurría en las reuniones entre el equipo interventor y el Consejo de la Facultad. “Tengo vívida la imagen de esa reunión en que nos contó que, frente a la incredulidad de los interlocutores con respecto al rechazo casi unánime que provocaba la intervención, Ernesto -consciente de su imagen ponderada- decidió pedir la palabra para reforzar la actitud mayoritaria de los miembros de nuestra Facultad. Creo que eso contribuyó de manera importante a que parte del equipo interventor tomara conciencia de la imposibilidad de mantener al decano designado, que duró pocos meses”, sostiene.

“Compartí, como director de Ingeniería Industrial, esos meses de intervención. Fue una época difícil, con reuniones semanales del Consejo Paralelo, dirigido por Igor Saavedra. En esta batalla, la participación de Ernesto, con el peso y carácter fuerte y calmado que tenía, jugó un rol importante”, cuenta Andrés Weintraub, académico del Departamento de Ingeniería Industrial (DII).

“Su fallecimiento es una muy triste noticia, y le recordaremos como un muy buen amigo que construyó Facultad en tiempos de la dictadura, con convicción, entereza, serenidad y mucha calidad humana”, sostiene Víctor Pérez, exdecano FCFM (1994 a 2002) y exrector de la U. de Chile (2006-2014).

Mauricio Sarrazín, exdecano de la Facultad (1990-1993), con quien participó en la defensa de la Universidad en ese periodo, recuerda que en 1989, cuando fue la primera elección de decano, fue su "jefe de campaña" y aceptó ser nombrado director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias. “Antes de ello, estuvo a cargo del proyecto FONDEF Centro de Información en Ciencia y Tecnología, ICT, a través del cual se inició la reconstrucción de los edificios de la Facultad y se modernizó la Biblioteca Central. Siempre actuó con gran profesionalismo, entusiasmo y responsabilidad”, indica.

El Centro de Información en Ciencia y Tecnología, inaugurado en 1997, "consistió en recuperar y remodelar completamente el averiado edificio de la Escuela de Ingeniería y Ciencias post terremoto de marzo de 1985 y transformarlo en un centro que fuese punto de encuentro del devenir científico y tecnológico del país, al mismo tiempo que un proveedor de la información basal que sustentaba los avances en ciencia y tecnología", cuenta Francisco Brieva, exdecano de la FCFM (2002-2014), con quien trabajó en ese proyecto. Más tarde, fueron compañeros de fórmula para dirigir la Facultad en las elecciones de 1994 para decano, en la que perdieron. "El tiempo nos alejó, no coincidí con él en un nuevo gran proyecto. Mi aprecio perduró", asegura.

“Realizó un gran aporte a nuestra Facultad, en épocas duras y normales. Sus palabras medidas permitieron resolver muchos conflictos. Me enseñó el camino de la hidrología y le agradezco por ello”, dice Ximena Vargas, académica del DIC.

Ernesto Brown

James McPhee, vicedecano de la FCFM y exalumno de Brown, destaca la calidad profesional del profesor. “Se han contado y se seguirán contando mil anécdotas. Pero lo que quiero rescatar hoy es la experiencia de un ingeniero joven, ‘con las patas y el buche’, trabajando codo a codo con uno de los grandes de la ingeniería chilena, y lo que eso significó para mi formación profesional, tanto desde el punto de vista del conocimiento, como sobre todo desde el punto de vista de la ética de trabajo, de la honestidad para con tus contrapartes y la dignidad de hacer ingeniería al más alto nivel de compromiso. Estoy seguro de que varias decenas de mis colegas se sentirán identificados/as con estos recuerdos”, dice.

“La noticia del fallecimiento de Ernesto nos ha impactado y deseo expresar mis condolencias a la comunidad académica de Ingeniería Civil y a su familia. Ya se han destacado sus cualidades humanas y académicas, que dan justicia a quien fue un gran profesor de esta Facultad, de aquellos que aportan a su identidad y sobre los cuales esta institución ha construido su prestigio”, indica Francisco Martínez, decano de la FCFM.

“Me tocó trabajar con Ernesto muy de cerca en las comisiones de evaluación de la Facultad, desde fines de los 80’s hasta comienzos del 2000, y mi recuerdo y testimonio son los de una persona que en todo momento buscaba colaborar y contribuir al bien de la Facultad y de la Universidad, pienso que hemos perdido un valor inmenso”, señala Carlos Conca, académico del Departamento de Ingeniería Matemática (DIM). “Tuve la suerte de conocerlo y trabajar con Ernesto, siempre afable y positivo”, agrega Jorge Amaya, académico del DIM y del Centro de Modelamiento Matemático (CMM). “Ernesto era un hombre muy especial y la Escuela (y nosotros) le debe mucho”, dice Jaime San Martín, también del DIM y CMM.

Comunicaciones FCFM - UChile

Martes 28 de enero de 2020

Compartir:
http://uchile.cl/i161325
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: