Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

María Teresa Ruiz recibió la Orden Nacional de la Legión de Honor entregada por el gobierno francés

El pasado 23 de enero en la Embajada de Francia, María Teresa Ruiz, recibió la Orden Nacional de la Legión de Honor entregada por el gobierno francés.

El pasado 23 de enero en la Embajada de Francia, María Teresa Ruiz, recibió la Orden Nacional de la Legión de Honor entregada por el gobierno francés.

María Teresa Ruiz, académica del Departamento de Astronomía y directora del CATA.

María Teresa Ruiz, académica del Departamento de Astronomía y directora del CATA.

Embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand.

Embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand.

Enlaces relacionados
Departamento de Astronomía
Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA)

El pasado 23 de enero el embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand, entregó a la astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, el reconocimiento que corresponde a la más conocida e importante de las distinciones francesas, concedida a hombres y mujeres en virtud de sus méritos extraordinarios. "María Teresa, usted ya logró casi todo, sin embargo, la República francesa todavía tiene una deuda con usted y debía honrar todos sus logros", le dijo el diplomático a la académica de la U. de Chile al entregar la Legión de Honor.

En una ceremonia realizada en la Embajada de Francia en Chile, la académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, María Teresa Ruiz, recibió la Orden Nacional de la Legión de Honor, reconocimiento establecido por el emperador Napoléon I de Francia en 1804, que desde entonces ha sido entregada a franceses y extranjeros por sus méritos extraordinarios realizados dentro del ámbito civil o militar.

“Estimada María Teresa Ruiz, es un verdadero placer, en lo personal, poder entregarle los máximos honores que entrega la República francesa”, dijo el embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand, al comenzar la ceremonia en la que también estuvo presente el Rector Ennio Vivaldi, junto a familiares y colegas de la galardonada.

“Condecorar a una mujer tan excepcional como usted, que ya ha recibido tantas distinciones, no es una tarea fácil”, expresó el embajador, quien luego hizo un recorrido por la trayectoria de la Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997.

En sus palabras, destacó el hecho de que María Teresa Ruiz fuera la primera mujer Licenciada en Astronomía de la Universidad de Chile en 1971, y luego la primera mujer en obtener su doctorado en astrofísica de la Universidad de Princeton en los Estados Unidos entre 1971 y 1975. Asimismo, el embajador relevó su compromiso con el país y la educación pública, por la que trabajó de vuelta en el país en los años ochenta, cuando se incorporó a la Universidad de Chile como académica.

Junto con mencionar su labor en la astronomía y sus descubrimientos científicos, entre los que se cuenta el descubrimiento de una estrella Enana Café, Kelu-1 con el telescopio del Observatorio de la Silla, Dubertrand también destacó sus esfuerzos por la difusión de la disciplina y su aporte a la creación del Ministerio de Ciencia de Chile.

Respecto a su colaboración con Francia, el embajador señaló la importancia que la investigadora ha tenido participando activamente en la creación y en el trabajo de la primera Unidad Mixta de Astronomía co-financiada por el CNRS junto a la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Concepción.

“Es cierto entonces, estimada María Teresa, que usted ya logró casi todo. Sin embargo, la República francesa todavía tiene una deuda con usted y debía honrar todos sus logros (…) En nombre del Presidente de la República y en virtud de los poderes que me han sido otorgados, la nombramos Chevalier de la Légion d’Honneur”, expresó el embajador.

Acompañada de su entorno más cercano, la astrónoma agradeció el reconocimiento y las palabras ofrecidas respecto a su persona en la entrega de este reconocimiento.

Recibir esta condecoración de la Orden Nacional de la Legión de Honor del gobierno de Francia es para mí un tremendo honor. Esta distinción es una de las más antiguas y hay tremendos personajes que han sido reconocidos con ella, partiendo por Pierre-Simon Laplace, que es un gran astrónomo y matemático francés, quien fue uno de los primeros en recibirla en 1805”, afirmó Ruiz.

Tras una larga trayectoria en la disciplina y el quehacer científico, la académica no cesa en su labor. “En este momento para mí el desafío es hacer que este conocimiento llegue a todos. Me interesan particularmente los niños porque creo que le hace bien a la juventud saber que son parte de algo mucho más grande, que somos habitantes de un pequeño planeta en universo tremendamente vasto, que este universo evoluciona, que las cosas no se quedan siempre igual, y es interesante saber para dónde vamos y de dónde venimos. Yo creo que eso es un esfuerzo: tratar de dar conferencias, charlas, escribir libros, poder entregar lo que sé en palabras lo más simple posible, pero con todos los conceptos correctos a público general y a los niños, eso es lo que hoy me mueve particularmente”.  

En la ceremonia del pasado 23 de enero, la Embajada de Francia entregó también la Orden Nacional de la Legión de Honor a María Elena Boisier, directora de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Comunicaciones U. de Chile

Miércoles 29 de enero de 2020

Compartir:
http://uchile.cl/i161391
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: