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Departamento de Ingeniería Civil

Estudiantes del DIC realizan práctica social en Pucón en el marco de proyecto creado por el Programa de Pueblos Indígenas de la FCFM

Las estudiantes junto al Consejo Territorial Mapuche, la directora de el Centro de Estudios Indígenas de la UFRO y las profesoras Maria Elena Linqueo, Doris Sáez y Claudia Rodriguez.

Las estudiantes junto al Consejo Territorial Mapuche, la directora de el Centro de Estudios Indígenas de la UFRO y las profesoras Maria Elena Linqueo, Doris Sáez y Claudia Rodriguez.

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Programa de Pueblos Indígenas de la FCFM

Marcia Paredes (Ingeniería Civil mención Hidráulica, Sanitaria y Ambiental) y Alondra Chamorro (Ingeniería Civil mención Estructuras, Construcción y Geotecnia) se encuentran realizando práctica social en Pucón, específicamente en un proyecto de Centro Cultural Mapuche.

Esta práctica profesional corresponde al nivel II dentro de la carrera de ingeniería civil, siendo una práctica más independiente de lo que DIC tiene acostumbrado como parte de la formación profesional. El profesor Roberto Gesche, es quien está a cargo de supervisar esta práctica, para así dar un seguimiento óptimo a las labores realizadas por ambas estudiantes. 

El proyecto se enmarca en la creación de un Centro Cultural Mapuche en Pucón, donde las comunidades ya tienen un primer diseño arquitectónico realizado por practicantes anteriores, por lo que se solicitó la cotización sus materiales y hacer recomendaciones estructurales, lo cual aportará al diseño de este Centro y, posteriormente, licitarlo para su construcción. La finalidad de la práctica es entregar un presupuesto aproximado de la estructura maciza + inmobiliario eléctrico y sanitario.

La comunidad requiere que el Centro Cultural sea un espacio de reunión para su pueblo, este proyecto estará ubicado en tierras que históricamente han sido parte de la comunidad y en donde podrán realizar sus celebraciones cómodamente.

Esta práctica es impulsada por el Programa de Pueblos Indígenas de la FCFM

"Esta práctica me ha mostrado lo necesario que es el encuentro entre Ingenier@ y comunidad. Es común que a uno se le enseñe en los cursos de proyecto sobre las demandas del mandante y como llevarlas a cabo, pero los proyectos siempre vienen con un contexto social explícito y pueden afectarlo para bien o para mal. Entablar conversaciones con los representantes de la comunidad para saber sus visiones para el proyecto permite un mayor apego ético en el proceso", destacó Marcia Paredes, estudiante de ingeniería civil mención hidráulica, sanitaria y ambiental. 

Marcia también comentó que la práctica social da la oportunidad de apoyar directamente a la comunidad, lo cual no es común con las prácticas que el alumnado suele tomar. "Este año, el programa de Pueblos Indígenas sólo dió dos cupos para Ingeniería Civil, espero que en los próximos años esos números aumenten para abarcar más proyectos y ayudar a más personas. La práctica social de topografía tambien fue una buena medida, pues uno siente que su trabajo vale mucho más cuando sabe que le servirá a otros. Da un propósito y una responsabilidad enorme", enfatizó. 

Extensión y Vinculación con el Medio - Departamento de Ingeniería Civil

Viernes 31 de enero de 2020

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