Noticias

Mes de la mujer 2020

FCFM inauguró exposición "MujeresArtivando" y Premio Justicia Espada

Mes de la mujer en la FCFM: Exposición Artivando y Premio J. Espada

Continúan las actividades de reflexión, arte, expresión colectiva y memoria histórica en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en el marco del mes de la mujer que comenzó el 8 de marzo de 2020.

El 11 de marzo se inauguró la exposición "Mujeres Artivando", que ofrece un viaje por los pueblos precolombinos y sus ritos, que simbolizan la lucha y la resistencia de la mujer indígena que ha sufrido doble discriminación: de género y de etnia, por años en la historia latinoamericana.

La obra de la artista de Talcahuano, Nadia Benavides, estará en exhibición en Biblioteca Central de la FCFM durante un mes.

El lanzamiento de esta exposición fue la ocasión elegida por la Dirección de Diversidad y Género para dar a conocer el nuevo Premio Justicia Espada, que busca visibilizar las trayectorias de las mujeres en la FCFM en todos sus estamentos, incluyendo exalumnas, en su contribución a la igualdad de género en la Facultad. En este cambio cultural, el premio cuenta además con una categoría para destacar a hombres de cualquier estamento, que contribuyan significativamente en el avance de la igualdad de oportunidades, derechos y deberes entre hombres y mujeres y/o diversidad sexual.

El proceso de postulación se inició el 11 de marzo y estará abierto hasta el 30 de abril de este año. Las bases y formularios se pondrán a disposición de la comunidad por vía electrónica. Infórmate aquí.

"Principio de igualdad de género en la Constitución"

La directora de Diversidad y Género, Ziomara Gerdtzen, recordó el trabajo y compromiso de generaciones de mujeres que han ido conquistando el derecho a voto, a la educación y al aborto en tres causales.

En este sentido, la académica destacó: "Estamos viviendo un momento histórico, un momento de cambio único. Un momento de cambios en que las mujeres hemos sido no sólo actrices sino que somos protagonistas. Hemos conquistado el derecho a la paridad en el proceso constituyente y eso nos da la oportunidad de poder incluir el principio de igualdad de género en nuestra carta fundamental. Nos entrega la oportunidad de asegurar que las voces que han estado ausentes en nuestra constitución se hagan escuchar, y que podamos tener una carta fundamental para todos y todas quienes formamos esta sociedad".

Lo mismo hizo recordando la historia al interior de la FCFM, donde relevó el tesón de antiguas mujeres que se abrieron paso en un mundo dominado por hombres, convirtiéndose en la primera ingeniería, que fue el caso de Justicia Espada, y de la primera profesora, doctora en Astrofísica y académica de jornada completa, Adelina Gutiérrez.

"Y tras los pasos de estas mujeres hemos seguido muchas: primeras egresadas de las distintas carreras de la Facultad, primeras dirigentas estudiantiles, primeras presidentas de CCEE, primeras (y por mucho tiempo únicas) académicas de departamentos, primeras profesoras titulares, primeras directoras de departamentos o de direcciones de Facultad... nos falta todavía la primera decana. Primeras agrupaciones de mujeres, como la Red de Académicas Adelina Gutierrez y Asamblea de Mujeres Beauchefianas, que han impulsado acciones en distintos ámbitos para acercar nuestra Facultad a la igualdad. También en organizaciones y unidades como la Asociación de Funcionarios y la misma Biblioteca Central, donde la participación de las mujeres ha sido crucial en relevar temáticas de género. Esto muestra que como mujeres estudiantes, academicas y funcionarias de FCFM, desde distintos lugares, experiencias y con las distintas herramientas que cada una posee desde su propio espacio, unidas podemos lograr que la igualdad de género sea uno de los principios rectores del quehacer de nuestra Facultad y avanzar así en el cambio cultural tan necesario, no sólo acá sino en nuestra sociedad", expresó Ziomara Gerdzten.

Por su parte, el decano Francisco Martínez, también celebró la noticia de paridad en el desarrollo de una futura constitución para Chile. "Saludo también con gran entusiasmo el acuerdo para que la nueva constitución, que esperamos poder redactar, sea concebida en forma paritaria. Ésta es una conquista histórica que vale la pena resaltar y celebrar, porque nos da la oportunidad de orientar nuestra sociedad hacia una más justa y diversa, más inclusiva y solidaria".

En una mirada interna, como comunidad beauchefiana, el decano opinó que "me parece necesario hacer un llamado a renovar nuestro compromiso con eliminar de la FCFM las huellas del machismo. Sabemos que es una tarea de largo aliento en la que no podemos dejar de avanzar, por una justicia básica con la mitad de la población y sobre la cual estamos en deuda, y porque estoy muy convencido de que este camino nos lleva a cumplir la misión de nuestra institución, ya que una mirada parcial nos ciega gran parte de las oportunidades y desafíos".

El acto fue organizado en conjunto con la Biblioteca Central de la FCFM y el equipo de ETHICS, donde las respectivas directoras, Rosa Leal y Claudia Rodríguez, relevaron los avances en inclusión y visibilización de la mujer, de pueblos indígenas, del estamento de funcionarios con una diversidad de profesionales y especialidades de las ciencias sociales, las humanidades, las artes, que complementan y potencian la actividad ingenieril y de las ciencias en la FCFM, promoviendo una mirada holística de la humanidad.

Galería de fotos

Últimas noticias

¡Abrieron las postulaciones! Convocatoria Becas Santander Movilidad Pregrado 2024-2025

Convocatoria Becas Santander 2024-2025

El Programa de Becas de Movilidad Internacional de Santander Universidades está dirigido a estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.